VIII Reunión de Trabajo de la Plataforma Macrorregional Bosques de la Costa Norte

Nota de Prensa

29 de octubre de 2018 - 10:38 a. m.

La Libertad presente.

La VIII Reunión de Trabajo de la Plataforma Macrorregional Bosques de la Costa Norte, de la cual es parte el gobierno regional de La Libertad, tuvo como agenda el seguimiento a las actividades de fortalecimiento de la Plataforma Bosques de la Costa Norte del Perú y actualización y consolidación de coordinación con el Ministerio del Ambiente (PNCB  y  Proyecto ONU REDD+).

Se presentó los avances de las 4 regiones, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, respecto a las políticas de conservación de bosques; entre ellos el desarrollo de proyectos para la conservación, el manejo del patrimonio forestal, la implementación de los sistemas y esquemas regionales de conservación. Asimismo, se coincidió en la necesidad de articular medidas con el  PNCB-MINAM sobre la base de los convenios bilaterales suscritos.

Jorge Torres, Asesor Técnico Principal del Proyecto ONU – REDD, MINAM, presentó los Procesos claves asociados a la costa norte, en concreto la elaboración de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas- NDC y sobre la Neutralidad de la Degradación de la Tierra, así como respecto a la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio climático. Luego se hizo una explicación sobre el proyecto ONU-REDD y sus 3 componentes indicando que se ha incluido a la Costa Norte a través de la Plataforma Macrorregional.

Solicitan inclusión de La Libertad en Monitoreo de bosque seco

Asimismo señalaron la necesidad de enviar una comunicación al PNCB/MINAM y la alta dirección del MINAM sobre la necesidad del cumplimiento de los convenios bilaterales en relación a la inclusión de La Libertad dentro del piloto de monitoreo de bosque seco en el marco de la Macrorregión que asegure el monitoreo de largo plazo de la totalidad del ecosistema, así como Diseñar la sostenibilidad del piloto de monitoreo de bosque seco en el marco del Proyecto ProBosques – JICA.

Entre las propuestas de temas de apoyo con el Proyecto ONU-REDD+ se encuentran, Desarrollo de una cartera de proyectos para la Plataforma, Monitoreo de Bosques, Fortalecimiento de capacidades y Normativa regional. Por La Libertad asistieron la gerente regional del ambiente, Nury Céspedes y la subgerente de recursos naturales, Elithza Díaz.