En Otuzco, inauguran nuevo centro de salud mental

Nota de prensa

25 de octubre de 2018 - 9:41 a. m.

Centro de Salud Comunitario se suma al de Huamachuco con la finalidad de contribuir en la mejora de la salud mental de la población.

La Capital de la Fe, Otuzco, tiene ahora su Centro de Salud Mental Comunitario, convirtiéndose en la segunda provincia de La Libertad que cuenta con este servicio frente a los múltiples problemas de violencia que se vive en algunos lugares de nuestro departamento.

Este trabajo se realiza gracias a un trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Salud y la Municipalidad Provincial de Otuzco, donde los problemas de violencia, depresión, psicosis y adicciones son el principal factor de riesgo para la salud de la población.

Todo ello, teniendo en cuenta el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se da cuenta el 25 por ciento de la población de grades ciudades necesita o necesitará apoyo durante su vida y los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en nuestra región. 

En ese sentido, desde la Gerencia Regional de Salud La Libertad, busca contribuir efectivamente a la mejora de la salud mental de la población con la creación del Centro de Salud Mental Comunitario de Otuzco, que se suma al primer centro, inalado hace unos meses e Huamachuco.

Dicho centro se instala en favor de la población afectada con trastornos mentales a través de reuniones de capacitación que fortalezcan las competencias técnicas del personal de la salud contratado en los centros de salud mental comunitaria y que permitan garantizar el acceso a prestaciones de salud mental adecuada y de calidad en dichos establecimientos.

Asimismo, a través de su Programa Presupuestal Control y Prevención en Salud Mental la Geresa ha indicado que esto favorecerá a 98,907 habitantes donde se garantiza que las personas con problemas de salud mental tengan acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción y protección de la salud.

De esa manera, los pacientes podrán acceder a servicios de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial, con visión integral y enfoque comunitario de derechos humanos, género e interculturalidad, en los diferentes niveles de atención.

Este trabajo se llevará a cabo en coordinación con las redes (EESS de 1er nivel de atención, Entidades públicas, privadas, municipios, organizaciones de base, etc), buscando fortalecer el trabajo mancomunado para una sola meta: Población atendida, tratada y rehabilitada con problema en Salud Mental y su reinserción a la comunidad.

Dicho centro especializado brinda los Servicio de prevención y control de problemas y trastornos de la infancia y adolescencia, Servicio de prevención y control de problemas y trastornos del adulto y adulto mayor; Servicio de prevención y control de adicciones, Servicio de farmacia y Servicio de participación social y comunitaria.

En dicho centro se cuenta con 22 profesionales de salud entre Médico psiquiatra, médico familiar o  médico cirujano,  psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeuta de lenguaje, terapeuta ocupacional, químico farmacéutico, técnico administrativo, técnico de enfermería técnica en farmacia, servicios generales (Limpieza y vigilancia), brindando servicios especializados a su comunidad en articulación con los actores sociales.