Proyectos de inversión deberían empezar a licitarse desde el primer mes del año

Nota de prensa

24 de octubre de 2018 - 9:39 a. m.

Recién se hacen en agosto, por demora en la entrega del presupuesto

Valdez pide que se modifique Ley de Presupuesto, permitiendo un compromiso de inversión en tanto se efectivizan las transferencias de partidas para obras.

Para darle mayor dinamismo a la inversión en el país se debe permitir que los gobiernos regionales y locales puedan empezar a licitar sus proyectos de inversión pública desde el primer mes del año y no esperar a agosto, después que se reciben las transferencias, para iniciar estos procesos que demoran 2 a 3 meses si es que no hubiera impugnaciones.

 “Ahí está el desafío para que el MEF y el Parlamento puedan hacer las correcciones adecuadas en la Ley de Presupuesto, lo que se podría ejecutar con un compromiso de inversión” dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda Pública.

 Este es un problema recurrente en los gobiernos regionales y locales por eso es necesario que estos procesos de licitación, que todavía siguen siendo burocráticos, puedan simplificarse para que la activación económica en el país sea más notoria. “Estos retrasos en las transferencias hacen que las inversiones no se materialicen con celeridad”, dijo.

 Si los procesos de licitación de hacen de agosto a setiembre u octubre, las obras podrían empezar en noviembre, dejando solo dos meses para ejecutar proyectos que están valorizados en 20, 10 o 5 millones de soles. “Esto hace que pasemos con presupuestos devengados para el siguiente año y no se vea una inversión efectiva”, refirió.

 Indicó por otra parte que para el tema de reconstrucción como gobierno regional recibieron solo unos 25 millones de soles, de los cuales 4 obras ya están ejecutadas por poco más de 5 millones de soles y hay una diferencia de 19 millones que se están licitando.

 El trabajo que se viene haciendo con acompañamiento de la Contraloría hace que a veces haya algunos inconvenientes. De los 19 millones que hoy están por ser ejecutados, ya en el proceso de licitación, se hizo una observación respecto a que las áreas a intervenir deben tener antes solucionado el tema de las redes de saneamiento, es decir de agua y desagüe, para evitar que después se tenga que romper el asfaltado.

 “Estas observaciones hacen que los procesos se retrasen. Pero estamos encaminados en la solución con participación de Sedalib”, agregó.

 En La Libertad hay proyectos complejos que van a solucionar los problemas dejados por el fenómeno de El Niño de manera integral, en el caso de la canalización de quebradas que han afectado a Trujillo, como El León, San Carlos y San Idelfonso, que por su complejidad necesitan un tiempo mayor para la elaboración de expedientes técnicos. Estos proyectos son valorizados en más o menos 500 millones de soles y están en proceso franco de solución.

 “Reconocemos que hay una preocupación por parte de la población para que esto se solucione rápidamente pero tampoco se pueden ejecutar proyectos que no vayan a dar soluciones permanentes”, especificó.