SALUD Y EDUCACIÓN CONTINÚAN TRABAJO ARTICULADO EN VI JORNADA CONTRA LA ANEMIA Y DESPARASITACIÓN

Nota de prensa

23 de octubre de 2018 - 2:46 p. m.

Centros de Salud e Instituciones educativas participaron del lanzamiento de la VI Jornada que se realizó en la plazuela El Recreo.

Un domingo de fiesta se vivió en la VI Jornada contra la anemia y que tuvo como protagonista a los Centros de Salud e Instituciones educativas de nuestra ciudad, donde participaron de un concurso de platos típicos en hierro y con actividades puntuales en favor a la lucha contra la anemia en niños y gestantes.

La Institución Educativa Toni Real Vicens y el Centro de Salud San Martin, con sus platos tallarín a la sangrecita y quinua a la jardinera con mechado de hígado de res, respectivamente, fueron premiados como los mejores platos innovadores presentados ricos en hierro.

En ese sentido, el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, invoco a todo el equipo de profesionales de la Salud a seguir trabajando de manera articulada con los diferentes sectores y así poder disminuir la anemia y desnutrición crónica infantil en nuestra región.

En esta VI Jornada Nacional contra la Anemia en La Libertad, se brindaron 1,024 atenciones menores de 3 años nivel regional. De este total, se tamizó a 644 menores a quienes se les proveyó de gotas o jarabe de hierro y micronutrientes como tratamiento para curar este mal.

También se logró tamizar a 125 gestantes, de las cuales 32 resultaron con anemia y con la hemoglobina baja, entregándoles tabletas de hierro y ácido fólico para su tratamiento. Del mismo modo, se atendió a 247 adolescentes quienes también recibieron tabletas de hierro y ácido fólico y recibieron dosis de vacuna.

La autoridad de Salud agradeció a cada uno de los trabajadores de la Red de Salud Trujillo y sus microredes, así como a las diferentes instituciones educativas que participaron de esta actividad, por su voluntad y sacrificio en el buen accionar de esta VI Jornada contra la anemia.

Esta VI jornada se realiza como parte del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil e incluye actividades de prevención y tratamiento de la anemia con gotas de hierro, jarabes, micro-nutrientes según la edad de los menores y gestantes.

La anemia en la primera infancia se ha visto asociada con pobres logros educativos, disminuidas capacidades para el trabajo y por deficiencia de hierro en el Perú, ocurre en la etapa de mayor velocidad de crecimiento y diferenciación de células cerebrales, como son los primeros 24 meses de vida y la gestación.

Este alto índice repercute negativamente en el desarrollo de las niñas y niños, tanto en su nivel cognitivo, motor, emocional como en lo social, debido a que durante los 2 primeros años de vida se sientan las bases del desarrollo del cerebro.