REDUCEN COSTO DE PRODUCCION DE MAIZ AMARILLO DURO

Nota de prensa

23 de octubre de 2018 - 2:38 p. m.

CHAVIMOCHIC brinda alternativas a pequeños y medianos agricultores.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, cuenta con dos alternativas tecnológicas para reducir los costos de producción en el cultivo de maíz amarillo duro, cultivo que se siembra en el ámbito de la irrigación liberteña, específicamente en los valles de Chao y Virú, informó el Dr, Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

"Una de las alternativas es el uso de la semilla híbrida producida por el Instituto de Innovación Agraria (INIA), es el megahíbrido 619, cuyo costo es la mitad de los híbridos comerciales" explicó Matos Izquierdo,

Este megahíbrido compite comercialmente y puede producir de 10 a 14 toneladas por hectárea de maíz, que supera el promedio regional que es de 8 toneladas por hectárea, además es de amplio rango de adaptación, se puede sembrar en cualquier estación del año y se adapta a toda la costa peruana.

"Hace cuatro años nuestros especialistas del área de desarrollo agrícola vienen trabajando con los pequeños agricultores de maíz, en un franco y sincero apoyo a este sector en aras de mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida", acotó el gerente del PECH.

Por otro lado, explicó que la otra alternativa que ayuda a reducir los costos de producción de maíz amarillo duro es el uso de controladores biológicos para eliminar las plagas que atacan el cultivo. "Estamos reduciendo el uso de plaguicidas o insecticidas con la aplicación de telenomus, trichogramma y patheresia clariplapis, controladores biológicos que se producen en nuestros laboratorios", finalizó Matos izquierdo.

En el sector "Santa Clara" se cuenta con una parcela demostrativa a todos los productores de maíz amarillo duro, para que puedan observar estos resultados positivos que obtienen con estas tecnologías.