Gobierno Regional solo recibió S/ 23 millones para obras de la Reconstrucción

Nota de prensa

18 de octubre de 2018 - 10:22 a. m.

Ya se terminaron 4 proyectos y otros cinco están en licitación.

El Gobierno Regional de La Libertad solo recibió a la fecha unos S/ 23 millones para ejecutar obras por la Reconstrucción. Los primeros S/ 5,553,748.74 llegaron para ejecutar cuatro mejoramientos viales en el distrito Víctor Larco que están terminados; el mes pasado llegaron S/ 17, 923,937 para para otros cinco proyectos que están en proceso de licitación, esclareció el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Negó que al Gobierno Regional La Libertad le hayan asignado S/ 800 millones y que solo se haya ejecutado el 30% “demostrando ineficiencia”, como dijo el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. “Seguro quiso decir que a La Libertad en general le han asignado ese monto para el 2018. “A nosotros como unidad ejecutora solo nos llegó 23 millones”, dijo.  

Lamentó que el representante de una institución como la Defensoría del Pueblo se expresara de esa forma y que no se haya reunido antes con él para pedir información al respecto, demostrando una tendencia o formación política más que vocación técnica, lo que descalifica de plano sus declaraciones.

¿Ineficiencia sobre la base de qué? Se preguntó. “Eficiencia significa hacer las cosas al menor costo posible y es lo que estamos haciendo. Si tuviéramos mayores recursos fortaleceríamos lo que estamos haciendo, pero los resultados están a la vista. Lo que esperamos de un Defensor es que alinee criterios para emitir un juicio de opinión real en un tema eminentemente técnico que debe ser abordado como tal”, exigió.

Recordó que la citada autoridad fue elegida por un parlamento con clara votación fujimorista y aprista. “Respetamos a la Defensoría como institución y a sus técnicos y profesionales, pero creo que su titular ha demostrado claro sesgo político”, acotó.

Con lo poco que tenemos creo que en el Gobierno Regional hemos avanzado de manera acelerada. No se puede desconocer lo hecho, por ejemplo, en la quebrada San Idelfonso, donde estamos sacando adelante uno de los proyectos más importantes del país con una inversión de S/ 227 millones para darle solución integral a los riesgos que su activación comprometían para miles de habitantes de El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco, refirió.

Indicó luego que ya se lanzó la declaración de interés para la solución al problema de las quebradas del León, gestionando financiamiento ante la Autoridad para la Reconstrucción por S/ 260 millones, y para la quebrada San Carlos, por S/ 220 millones.

Agregó que están comenzando llegar recursos económicos a los municipios que se han gestionado con su apoyo, que se mejoraron cuatro importantes vías en el distrito de Víctor Larco y que como gobierno regional siguen gestionando mayor presupuesto.

“Las transferencias de recursos no se consiguen con varitas mágicas sino con el sustento de documentos, con gestión, trabajo y mucho esfuerzo. Si hay una persona que cree todo esto llega fácil entonces no conoce la administración pública”, manifestó.

Señaló que a este proceso de reconstrucción nadie lo puede petardear, que se debe dejar que los técnicos hagan su trabajo y que la Contraloría siga acompañando lo que se haga. “A decir verdad lo que viene haciendo la Contraloría es extraordinario y técnico. Cuando hay observaciones u objeciones las plantea y se deben adoptar acciones para evitar actos de corrupción”, precisó Valdez Farías.

Destacó luego que, con el representante del Defensor del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lobatón siempre está en contacto. “Es un gran técnico y un verdadero defensor de los derechos de los liberteños”, puntualizó.

Respecto al presupuesto de 800 millones de soles mencionado por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, remarcó que eso está dirigido a toda la región La Libertad y a todos los sectores como transportes, vivienda salud, educación, entre otros, y a todas las provincias y distritos involucrados en los proyectos de reconstrucción. “No se puede ser tan irresponsable para dar una declaración tan a la ligera, sin mayor sustento, que no se condicen con la realidad”, puntualizó.

Recordó que como Gobierno Regional están gestionando mayores recursos de la reconstrucción para elaborar otros 36 expedientes.

Dijo seguidamente que en el caso de los últimos S/ 17, 923,937 recibidos por el gobierno regional la Contraloría objetó que no se podía intervenir en el mejoramiento de veredas o de calzadas si antes no se solucionaba el tema de las redes de agua y desagüe y se tuvo que ver la solución con Sedalib para sacarlos adelante y que ellos intervengan antes. Ahora ellos están haciendo los trabajos previos. Lo que tenemos que cuidar es que los recursos se inviertan bien”, añadió.

Valdez Farías invitó al Defensor del Pueblo y a cualquier autoridad que pretenda realizar un trabajo serio y responsable para que los visiten por su despacho y les ofrezca la información que requieran.

OBRAS EJECUTADAS EN VICTOR LARCO

Rehabilitación de Av. Víctor Larco entre la intersección de Av. Huamán y jirón Callao (S/ 1,865,965.33); Rehabilitación de Av. Huamán, tramo Prolong. César Vallejo – Prolong Juan Pablo II (S/ 1,769,693.94); Rehabilitación de Av. Bolivia, intersección de Av. Manuel Seoane – Av. Víctor Larco (S/ 538,406.29); Rehabilitación de Av. Juan Pablo II, intersección de Av. Los Paujiles – Av. Huamán (S/ 1,379,683.18).

EN PROCESO DE CONTRATACIÓN

Mejoramiento del servicio de transitabilidad de Prolong. César Vallejo, tramo Av. Fátima – Av. Huamán (S/ 3,462,255.65); Mejoramiento de pistas y veredas de Av. Federico Villarreal, desde Av. Miraflores a Prolong. Santa (S/ 1,671,053.35); Rehabilitación de pistas y veredas de Av. Miraflores, de Av. 26 de Marzo a Av. España (S/ 7,563,795.21); Rehabilitación del pavimento y veredas de Av. César Vallejo, desde Av. Federico Villarreal a Av. José María Eguren (S/ 4,186,648.00), Rehabilitación del pavimento y veredas de Av. Paujiles, desde Av. Juan Pablo II hasta Av. Larco (S/ 1,040,184.84).

CON VIABILIDAD Y A LA ESPERA DE PRESUPUESTO

Rehabilitación del camino departamental (52 km) Catal – Longotea – Ciénega, Rehabilitación del camino departamental (61.6 km) Sausacocha – Cuypampa – Curgos – El Edén – Moyán – Sarín – Munmalca – Pampa El Cóndor,  Rehabilitación del camino vecinal (21 km) Coñachugo – San José de Porcón, Rehabilitación del camino departamental (51.84 km) Tambo – Huancay – Zapotal – Cerro Blanco (Callancas), Rehabilitación y Mejoramiento de la red departamental (49.299 km) Dv Tanguche – Pampa Blanca, Rehabilitación del camino departamental (18.56 km) San Antonio – L.D Cajamarca (Contumazá), y Rehabilitación del camino departamental (26 km) Puente Jolluco – El Tambo – Pinchaday – Baños Chimú.

ADICIONALES POR S/ 5,600,000

Además, se están gestionando financiamiento para la elaboración de expedientes de otros 36 proyectos para el mejoramiento de vías departamentales por S/ 5 millones 600 mil.