Opción de solución a continuidad de Chavimochic debe ser beneficiosa para el Estado

Nota de prensa

17 de octubre de 2018 - 11:12 a. m.

No hay nada definido pero la próxima semana habrá buenas noticias.

El gobernador regional Luis Valdez Farías adelantó que en una semana se podría tener resultados sobre la decisión final de la alternativa por parte del Estado para dar solución a la continuidad de los trabajos en la III etapa de Chavimochic, pero que por ahora no hay nada definido y que todo lo que se conoce son versiones extraoficiales y meras especulaciones.

Señaló que como resultado de las reuniones en las que participan funcionarios de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Proyecto Chavimochic y el Gobierno Regional de La Libertad hay algunos avances que no se ha aprobado técnica ni formalmente. “No hay nada aprobado”, puntualizó.

Hay alternativas que se han hecho públicas pero que prefiero no manosear hasta que se tenga un acuerdo de consenso entre quienes nos estamos reuniendo, precisó seguidamente, insistiendo en que se busca que la solución sea más lo beneficiosas para el Estado Peruano.

La autoridad regional expresó que se viene trabajando en una mesa técnica en la que se han planteado y abordado todos los escenarios posibles para llegar a una solución como Estado y que después de un análisis profundo se está afinando cual sería la mejor alternativa.

“Estamos trabajando de manera muy técnica, pero no hay aún una alternativa de solución definida. No puedo precisar nada porque estamos reuniéndonos para llegar a ese objetivo y tampoco nos hemos sentado con la concesionaria para definir sobre el tema”, manifestó.

Lo hecho hasta ahora es reunirnos para llegar a una posición consensuada como Estado, que sea ventajosa y lo menos perjudicial para los intereses nacionales y de la región, dijo.

“Queremos definir la mejor alternativa como Estado Peruano y después de consensuar la mejor opción nos sentaremos con el concesionario para discutir la mejor opción, de manera transparente y con el acompañamiento de la Contraloría. Esa es la condición que hemos puesto” remarcó.

Por otra parte, Valdez indicó que durante la campaña electoral el Gobierno Regional de La Libertad no se vio afectado por la licencia que solicitaron algunos de sus funcionarios para participar durante el proceso, como era su derecho.

“Hay todo un equipo detrás siguiendo e impulsando los grandes proyectos para la región y no se ha parado en ningún momento la gestión. Se ha trabajado de acuerdo al plan de desarrollo regional y se están dejando obras y proyectos muy importantes”, añadió.

Adelantó, por otra parte, que el electo gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, tendrá que hacer un análisis y evaluar a quienes considere deban acompañarlo en su gestión en función a su plan de gobierno y visión del desarrollo. “No está obligado a continuar con los mismos gerentes”, apuntó, agregando que a partir del próximo año el pasará a ser un ciudadano de a pie, listo a apoyar cualquier acción de desarrollo regional y del país.