Más de 83 mil ejemplares de Puya Raimondi ofrece Calipuy al mundo

Nota de prensa

15 de octubre de 2018 - 11:49 a. m.

-Densidad poblacional de la Puya Raimondi se ha incrementado según reciente censo

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado a través de la Jefatura del Santuario Nacional de Calipuy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo y la Promoción Turística en el Perú y en cumplimiento a la implementación de su Plan Maestro y de su Plan Operativo Anual 2018, se llevó a cabo el Censo bi Anual de Puya Raimondi en todo el ámbito territorial de esta Área Natural protegida por el Estado.

Este censo se realiza con la finalidad de monitorear y conocer el estado poblacional de esta importante especie vegetal, la cual es el objeto de conservación de este Santuario y que representa un atractivo principal para el desarrollo turístico del ámbito local, regional y nacional.

Es de mencionar que, la distribución de las poblaciones de Puya Raimondi se extiende en las zonas alto andinas de los departamentos de Arequipa, Ancash, Lima,  Junín, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Puno, Huancavelica, Moquegua y La Libertad, lugar donde se ubica el Santuario Nacional de Calipuy, el cual posee los rodales más densos a nivel nacional de esta importante especie.

Cabe indicar que, la Puya Raimondi, en promedio, florece cada 100 años. Su inflorescencia en la más grande en el mundo. Esta planta con su inflorescencia puede llegando a medir de 10 a 15 metros de altura y producir miles de flores color blanco cremoso, que al verlas muestra un espectáculo único e inolvidable.

El censo de la Puya Raimondii Harms, en el Santuario Nacional de Calipuy, se realizó en los 04 sectores del ANP: Collayguida, San Jerónimo, La Victoria y Chalampampa; donde existe la presencia de esta especie, para ello fue necesario contar con la participación de los pobladores locales, los cuales están organizados en comités de vigilancia ANP y que viven en la zona de amortiguamiento de Santuario (vecinos) que para esta ocasión correspondieron a loscaseríos de Monchugo, Cachubamba, Cusipampa, el Quiguir y el Molle, los cuales sumaron 50 censadores.

La metodología empleada para el desarrollo del censo anual fue por medio del conteo directo y registro de datos en una ficha técnica pero amigable para el llenado de los censadores. En donde se registraron datos como el número de puyas bebé, el número de puyas juveniles, número de puyas adultas, puyas muertas, entre otras variables. 

Los resultados obtenidos, en el presente censo, muestran una población aproximada de: 83,133 individuos, de los cuales un número aproximado de 20,640 son plantas bebé. En comparación al último censo realizado en el año 2016 donde se registró 82,256,  podemos señalar que, con la gestión y conservación que el SERNANP viene realizando en esta área natural protegida,  la población de puyas viene asegurando su estabilidad poblacional con indicios a incrementarse y a repoblar zonas que fueron afectadas años atrás por acciones antrópicas, tales como, quema, tala, agricultura, ganadería, lo cual afectaba gravemente esta importante población de Puya Raimondi en el norte del Perú.

Un hecho importante en este censo resalta en el registro gran cantidad (20,640) de puyas bebé, las cuales son el producto de las últimas floraciones que se dieron masivamente en sus dos últimos momentos (años 2014 y 2016) y que estas representan el reemplazo de los individuos que florearon estos años, ya que como se sabe, por su biología, la puya una vez que florea, muere. 

También es importante mencionar que los datos registrados en este censo, con la participación de los pobladores de la Zona de amortiguamiento del Santuario Nacional de Calipuy, no es el número total de individuos de puya Raimondi, ello a que es muy difícil registrar a todos los individuos en este censo, ya sea por la falta de experiencia de algunos cansadores, el estado del tiempo y sobre todo el poder registrar las plantas bebés, ya que estas en su mayoría están cubiertas de pajonales y demás herbáceas que hacen difícil que se puedan contabilizar a todas, sin embargo los datos registrados por los censadores nos permite tener referencia aproximada para estimar la población total de puyas en el Santuario, la cual podría bordear a más de 100,00 individuos.

Por otra parte también mencionar que se viene impulsando, tanto con autoridades locales y regionales que esta actividad (censo de Puya Raimondi en el SN Calipuy) sea considerada como un festival provincial y regional, en donde a partir de esta normatividad se pueda promover la participación y visita turística a esta área natural protegida, para acompañar estos censos y del cual se puedan beneficiar las poblaciones locales, generando con ello una alternativa económica a sus actividades cotidianas.

Como dato importante, se menciona que hasta el mes de setiembre se ha registrado más de 500 visitantes al Santuario Nacional de Calipuy, lo cual es un hito de trascendencia en comparación a visitantes en años anteriores. Y que estos visitantes de una u otra manera vienen generando ya beneficios a las poblaciones locales y que ello podría incrementarse mucho más con el festival de la Puya Raimondi.