Solución para continuar trabajos en Chavimochic está cerca

Nota de prensa

10 de octubre de 2018 - 12:13 p. m.

Este viernes se adoptaría la alternativa de solución para continuar con los trabajos de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic -específicamente para terminar la presa Palo Redondo- durante reunión en Lima, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, ayer el gobernador regional Luis Valdez Farías junto a funcionarios del MEF, la Contraloría y Chavimochic, abordaron temas como el principio de caducidad, arbitraje, la paralización de la presa, observaciones y riesgos y costo económico.

 Al iniciar la reunión, manifestó que era importante culminar la presa Palo Redondo sin desnaturalizar el contrato y que esperaba la participación de la Contralaría alimentando el análisis para una mejor decisión final, agradeciendo la voluntad y ayuda del MEF y la Contraloría para definir la posición del Estado en este tema.

Gabriel Daly Turcke, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, manifestó que el concesionario alcanzó una propuesta y están de acuerdo en el enfoque general y que el Estado tiene que cerrar una posición con los insumos analizados y luego con la Contraloría adoptar la posición final.

La propuesta alcanzada por el concesionario viene siendo evaluada, el MEF y el GORE están de acuerdo con el enfoque general, sin embargo el Estado aún tiene que cerrar una posición con los insumos a la mano, luego esto será evaluado por la Contraloría, para buscar una decisión final que no resulte gravosa para el Estado.

 Representantes de la Contraloría detectaron algunos riesgos y pidieron al Gobierno Regional haga algunas precisiones técnicas respecto a la construcción de la presa Palo Redondo.

 En la reunión de ayer se discutieron las tres alternativas de destrabe para continuar los trabajos. Estas opciones incluyen que la culminación de la presa se haga con inversión pública o a través del concesionario.

 “Se está buscando una alternativa que sea viable, que no atente contra los intereses de los liberteños y no le genere perjuicio al Estado Peruano, sobre todo en el ámbito económico. “Esa es la principal condición  que estamos cuidando al máximo”, aseguró”, Valdez Farías.

 El gobernador, agradeció la voluntad del MEF y la Contraloría por su ayuda en la búsqueda de cerrar la posición del Estado, en este tema. Finalmente se acordó una reunión para este viernes 12, a las 11:30 a.m., donde participaran funcionarios del MEF, el Gobierno Regional de la Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic.

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 

Respecto a la supuesta baja ejecución presupuestal del Gobierno Regional, indicó que cualquier región que tuviera 520 millones congelados por la paralización de un proyecto -en este caso Chavimochic- estaría en la misma situación, pero que la ejecución del presupuesto de obras en general es buena.

 “La población debe entender que no podemos tocar ese dinero para la continuación de los trabajos de la III etapa de Chavimochic, no lo podemos invertir en ninguna otra obra, y eso nos baja el nivel de ejecución presupuestal. No deben dejarse sorprender por personas interesadas en confundir esta situación con fines políticos”, añadió.