Gerencia Regional del Ambiente promueve gestión de residuos sólidos en mercados locales

Nota de prensa

4 de octubre de 2018 - 12:05 p. m.

Presenta propuestas en el marco de Decreto Legislativo. N° 1278

Con el objetivo de sensibilizar y fomentar la reducción, reuso y reciclaje de los residuos sólidos en los mercados locales, la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental, se reunió con los directivos de la Asociación de Comerciantes del Mercado Jesús de Nazareth, ubicado en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Trujillo y urbanizaciones populares.

El Subgerente de Gestión Ambiental, Gerardo Flores, señaló que para la selección del mercado se tuvo en cuenta el modelo autogestionario, que al no tener dependencia municipal requiere de la asistencia técnica de especialistas que les orienten para adecuarse a las disposiciones legales vigentes en lo concerniente a la aplicación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento, así como en la reducción en el uso de plástico, Tecnopor y sorbetes (cañitas).

Reunión con dirigentes

En reunión realizada en el interior del mercado Jesús de Nazareth, la presidenta, Nimia Díaz y dirigentes que le acompañaron, manifestaron que los principales problemas que tienen es la presencia de vendedores ambulantes en las afueras del mercado, que ensucian, pero no se quieren hacer responsables ni partícipes de la limpieza. A este problema se suma la falta de contenedores para que los vecinos de la zona dispongan de sus bolsas de basura, poniendo así en riesgo la salud de los transeúntes y de los propios vecinos.

Los representantes de la Subgerencia de Gestión Ambiental propusieron el establecimiento de un punto ecológico, dentro del mercado, que conste de tres contenedores, para plástico, cartón y residuos orgánicos, respectivamente, y desarrollar un plan sobre el adecuado manejo de residuos sólidos, replicando campañas que se realizaron exitosamente en países como México y España.

En ese sentido se comprometió a presentar un programa de asistencia técnica para apoyar e involucrar a los comerciantes, clientes y vecinos del mercado en la minimización de residuos, el uso de las bolsas de tela y canastas, el reuso de las bolsas y botellas de plástico, la no utilización de envases de Tecnopor y cañitas. Concluida la reunión se suscribió un Acta donde las partes se comprometen a trabajar de manera coordinada para el logro de los objetivos propuestos.