Gobierno Regional de La Libertad y Programa Nacional de Bosques Suscriben Convenio para Mitigación del Cambio Climático

Nota de prensa

2 de octubre de 2018 - 12:17 p. m.

El Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías y la Coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático,  Lucía Ruiz Ostoic, suscribieron  el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para promover la conservación de bosques en el ámbito territorial de La Libertad.  

El Convenio se firmó en el marco del Decreto Supremo N° 008-2010-MINAM, cuyo objetivo es la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques tropicales, como una contribución a la mitigación frente al cambio climático y al desarrollo sostenible y que el gobierno regional La Libertad solicitó acogerse por tener además bosques alto andinos y bosques secos de importancia ambiental.

La conservación de bosques se realizará mediante la implementación de mecanismos de intervención y el fortalecimiento de capacidades de gestión que garantice, cuenten de manera conjunta y articulada con bosques con planificación y administración; aplicación de prácticas sostenibles para el aprovechamiento cuando corresponda;  mecanismos de vigilancia y monitoreo; y demarcación en línea con los requerimientos vigentes.

Con el fin de cumplir el objetivo, ambas partes se comprometieron a planificar, coordinar y aprobar las actividades del Plan de Trabajo anual, participar conjuntamente en identificar, promover y fortalecer las capacidades en la conservación de los bosques en La Libertad y contribuir en la formulación de proyectos de conservación con asistencia técnica especializada. 

El gobierno regional de La Libertad, representado por la Gerencia Regional del Ambiente, se obliga   a incorporar en su Plan Operativo Institucional de cada ejercicio fiscal el Plan de Trabajo en bosques, al cumplimiento de los compromisos asumidos en el Convenio y crear un enlace electrónico en su portal institucional web que direccione a la página web del Programa de Bosques. El Convenio tendrá vigencia hasta el 14 de julio del 2020, prorrogables mediante adenda.