Valdez entregará 4,392 títulos de propiedad a campesinos de Pataz

Nota de prensa

1 de octubre de 2018 - 1:04 p. m.

En ceremonia especial este martes 2 de octubre

El gobernador regional Luis Valdez Farías entregará a las 11:30am de este martes 2 de octubre en la plaza de armas de Tayabamba, provincia de Pataz, 4,392 títulos de propiedad de predios rurales, cumpliendo así con otorgar cerca de 18 mil títulos en la actual gestión. 

 El proceso para regularizar la propiedad que por varias décadas tuvieron los posesionarios, en su mayor parte pequeños agricultores, estuvo a cargo de la gerencia regional de Administración y Adjudicación de Terrenos. 

La meta que se planteó el Gobierno Regional La Libertad al inicio de la actual gestión, en el 2015, cuando su presidente era César Acuña Peralta, fue entregar 20 mil títulos y la fecha ya se ha otorgado 13,570 títulos, indicó Valdez Farías.

El gobierno regional aún entregará hasta fin de año más títulos de propiedad en los distritos de Urpay (1446) y Chilia (645), también en la provincia de Pataz, cumpliéndose así la meta de gestión propuesta.

Los títulos permiten que los beneficiarios sean reconocidos como dueños legales de los terrenos que ocupan o cultivan, tener acceso a créditos bancarios, ser parte de asociaciones productivas agrícolas, invertir con seguridad y heredar su propiedad, entre otros.

“Al terminar el año vamos a cumplir y superar el objetivo de entregar totalmente gratis 20 mil títulos de propiedad rural en la actual gestión, tal como fue el compromiso”, dijo el gobernador Luis Valdez.

La autoridad regional entregó en agosto último 3,010 títulos de propiedad rural en Marcabalito (distrito de Marcabal), para los caseríos La Pauca, Lluchupata, Nayguapata, Piedra Grande, Shita, Santa Rosa de Casahuate, Shalcapata, Maraybamba y Yuchupata.

Para llegar a inscribir el título de propiedad en Registros Públicos hay un procedimiento que requiere un tiempo aproximado de seis meses de trabajo, el que comienza con un diagnóstico para determinar si la propiedad pertenece al Estado, a la comunidad o es propiedad privada, explicó por su parte Maritza Hurtado Castro, gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos.

A través de esta gerencia se gestiona y administra el proceso de saneamiento físico – legal de los predios en posesión, los que se pueden regularizar mediante el procedimiento de Formalización de Titulación de Predios Rústicos en propiedad del Estado y el procedimiento administrativo de Declaración de Prescripción Adquisitiva de Dominio en propiedad privada, conforme lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1089 y su reglamento el D.S N° 032-2008-VIVIENDA.