Chavimochic: Buscan solución para terminar la presa Palo Redondo

Nota de prensa

27 de setiembre de 2018 - 12:38 p. m.

El 4 de octubre se aprobaría alternativa más favorable

Tres alternativas para la reanudación de la III etapa del proyecto Chavimochic se analizan en las reuniones que a convocatoria del gobernador regional Luis Valdez se están realizando en Lima, en las que participan representes del Gobierno Regional, Chavimochic, MEF y la Contraloría General.

La que parece ser la más recomendable, pues mitiga riesgos existentes, es la reanudación de la obra hasta terminar la presa Palo Redondo y dar por caducado el contrato.

En la reunión, efectuada en la sala de reuniones de Inversión Privada del MEF, se indicó que ir al arbitraje demandaría de 2 a 8 años, existiendo riesgos para lo avanzado en la presa, como el factor climatológico, que podría afectar seriamente la obra. La segunda alternativa es la caducidad del contrato de la obra pública por mutuo acuerdo de las partes, la que era ejecutada por consorcio Odebrecht y Graña y Montero.

En su intervención, después de explicar brevemente la situación actual en que se encuentra el proyecto, Valdez recalcó que la culminación de la presa permitirá la inserción de 30 mil hectáreas de cultivo y generar más de 40 mil puestos de trabajo, duplicándose la producción agrícola hasta alcanzar unos 700 millones anuales en agroexportaciones.

Ninguna alternativa en análisis considera iniciar, por ahora, la nueva etapa del canal madre.

En la reunión participaron: Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH; Henry Chavarry Alvarado, asesor jurídico; Javier Orbegoso Saravia, procurador público del GORE; Jhon Cabrera, del equipo técnico PECH y José Rodríguez Vásquez – asesor de la ANGR.

Por el MEF: Gabriel Daly Turcke, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada; y por la Contraloría General de la República, Nayedit Malpartida, subgerente de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, y Richard Mitma.

 Los representantes de la Contraloría pidieron mayor información sustentando la posibilidad de que lo avanzado en la construcción de la presa se pierda ante alguna ocurrencia climatológica, a lo que un representante del PECH indicó que esa probabilidad se hizo en base a la experiencia, estimando que las pérdidas serían del orden de 105 millones de soles.

 El director de Promoción de la Inversión Privada pidió a la Contraloría alertar la existencia de algún riesgo si la culminación de la presa se hace con Odebrecht. Los representantes del órgano de control pidieron que les alcancen más información para el análisis legal, adelantando que eso generará un costo político que tendrá que asumir el gobernador.

 Valdez expresó que la alternativa de terminar la presa y la caducidad del contrato se hizo en base al análisis económico, pidiendo evaluar conjuntamente tal propuesta. También pidió a la Contraloría evaluar los mecanismos de control que tienen y alertar sobre los riesgos de reanudar los trabajos para terminar la presa y sobre la resolución unilateral del contrato.

En la próxima reunión, el 4 de octubre, se estaría aprobando la propuesta más favorable.