A DISMINUIR LA ANEMIA ESTE DOMINGO EN JORNADA “DOMINGO FAMILIAR DE LA SALUD”

Nota de prensa

25 de setiembre de 2018 - 12:19 p. m.

Se llevará a cabo desde las primeras horas de la mañana en Centros de Salud, mercados y plazas en toda la región liberteña.

Las familias liberteñas tienen este domingo 30 de setiembre la gran oportunidad de evitar la anemia en nuestros hogares con la jornada denominada “DOMINGO FAMILIAR DE LA SALUD” a realizarse en toda la región La Libertad como parte del Plan contra la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia, que vienen dando resultados satisfactorios al haberse disminuido del 41 al 34 por ciento ese flagelo. 

Esta disminución, indicó el doctor Eduardo Araujo Sánchez, gerente regional de Salud La Libertad, se debe en gran parte al trabajo articulado que lleva a cabo la Gerencia de Salud La Libertad con diferentes sectores siguiendo el Plan Nacional y Regional de la Lucha contra la Anemia, cuya meta en nuestra región es bastante ambiciosa, pero se espera disminuir hasta en un 16 por ciento hasta el año 2021. 

Dijo que la anemia hasta el año pasado en el mes de junio se estaba en un 41 por ciento y en ese mismo mes este año se ha registrado una disminución de hasta el 34 por ciento por lo cual se sigue trabajando fuerte, no sólo en Trujillo y las provincias de la costa sino también en los diferentes pueblos de nuestra serranía como Sánchez Carrión, Bolívar, Santiago de Chuco, Otuzco, Santiago de Chuco, Pataz, Julcán y Gran Chimú.

En ese sentido, se tiene que seguir reforzando las acciones por lo cual invitaba a todas las familias liberteñas a sumarse a esta campaña a llevarse a cabo en las diferentes plazas, parques, mercados y establecimientos de Salud con ferias informativas y educativas, además de los respectivos tamizajes y desparasitación a los miembros de las familias en La Libertad.

Esta es la quinta jornada en lo que va del año. Sin embargo, aclaró, que todos los días en los diferentes Centros de Salud se trabaja en favor de la Salud de la población y en ese sentido en los establecimientos se llevan a cabo el respectivo control, tamizaje y atención para disminuir aún más la anemia en nuestra región liberteña.

Por otro lado, recalcó el gerente que también se realizará la segunda Gran Campaña de Desparasitación con el objetivo de contribuir a la reducción de la prevalencia de geo helmintiasis en la población mayor de 2 años con extensión a la Familia mediante la administración preventiva de antiparasitarios para la prevención y control de anemia.

Los mercados, plazas y parques de cada una de las localidades se convertirán en puntos de atención por parte del personal de las Redes de Salud del Gobierno Regional La Libertad, donde se entregará gratuitamente a las personas de todas las edades pastillas de Mebendazol para eliminar los parásitos. 

Esta estrategia de desparasitación se realiza durante los próximos 3 años, con campañas cada seis meses, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los niños a sufrir anemia o desnutrición crónica, como consecuencia de los parásitos que interfieran con una buena nutrición.

Una de las formas de prevención de la parasitosis es tener buenas prácticas de higiene como el lavado de las manos (antes de la preparación y consumo de alimentos y después de ir al baño), lo cual es considerado como una regla de oro y la conservación adecuada del agua en los recipientes.