Luis Valdez: “La descentralización ha tomado un nuevo giro con el actual gobierno”

Nota de prensa

24 de setiembre de 2018 - 12:07 p. m.

En seminario internacional “Agencias Regionales de Desarrollo: Construyendo el desarrollo desde los territorios”

El proceso de descentralización ha tomado un camino firme y seguro con el actual gobierno, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías durante el Seminario Internacional “Agencias Regionales de Desarrollo: Construyendo el desarrollo desde los territorios”.

 En el evento, desarrollado ayer en Lima, se dio a conocer la experiencia de agencias regionales de desarrollo en diversas partes de Europa, América Latina y América del Norte.

 La actividad fue organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros y la Unión Europea, debido al inicio de un convenio de cooperación que financiará la implementación de cinco agencias de desarrollo piloto en el país.

 En la parte inaugural participaron Diego Mellado, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea, el presidente del Consejo de Ministro, César Villanueva Arévalo y Luis Valdez Farías, como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Allí la autoridad regional sostuvo que los gobiernos locales están ávidos de tener esas herramientas que les permitan llegar a los ciudadanos, que tanto necesitan de su Estado, señalando que el Perú en toda su etapa Republicana ha sido administrado de una manera centralista y que eso ha generado problemas sociales y brechas en todos los ámbitos.

 Reconoció, sin embargo, que hoy tenemos a un presidente y a un premier que han sido gobernadores regionales y ahora, con esa experiencia, están comprometidos con cambiar esa historia para conseguir el desarrollo de los pueblos, pidiendo una mayor incidencia de los gobiernos regionales en la formulación e implementación de las políticas al respecto.

 “Esos grandes cambios que hoy demandamos desde el interior del país, lo hacemos porque sabemos que esas posibilidades de desarrollo están en las regiones y que para eso se tiene  que invertir y resolver problemas en salud, educación, en infraestructura”, puntualizó.

 Indicó que con la experiencia de la Unión Europea y eventos como el que se desarrollaba, se podrá seguir afianzando la descentralización.

 “En La Libertad hacemos un trabajo coordinado y vinculado a la empresa privada y la academia, que son parte fundamental en este proceso de desarrollo regional. Hacemos un trabajo bastante integrado con ellos”, explicó seguidamente.

 Diego Mellado, dijo por su parte que la regionalización sigue siendo un gran debate a nivel europeo y mundial, que la mayor parte de los presupuestos europeos están destinados a las regiones -para aportar en su desarrollo económico y social- y que las agencias regionales son instrumentos valiosos para el desarrollo y competitividad de las regiones.

 En tanto que el premier Cesar Villanueva enfatizó que este gobierno piensa en el país desde abajo, desde las regiones. “Creemos en un país descentralista pero integrado, con una visión sectorial, territorial y multidiverso”, acotó.

 También se refirió a las exoneraciones tributarias, las que indicó se han vuelto casi permanentes y una política de Estado y que eso se tiene  que corregir. “Esas medidas debieron ser temporales. Esos recursos deben aprovecharse para reconstruir el país. Se necesita hacer fondos regionales para que desde allí se impulse el desarrollo”, refirió,

 Lamentó por otra parte que los gobiernos regionales sean meramente ejecutantes y que no tengan capacidad o autonomía total. “El centralismo ha construido desigualdades que es necesario empezar a cortar. Creo que con la experiencia de países que han pasado ya por todo esto podremos encontrar el camino correcto”, añadió.