Bofedales benefician con recurso hídrico a caseríos de zona de amortiguamiento

Nota de prensa

21 de setiembre de 2018 - 9:53 a. m.

En Santiago de Chuco

Los bofedales que se encuentran en el ámbito del Santuario Nacional de Calipuy, brindan un importante servicio ecosistémico en el proceso de regulación del servicio hídrico, beneficiando a la población de nueve caseríos asentados en la zona de amortiguamiento.

Así lo afirmó el jefe del Santuario, Elbert Zavaleta, durante su presentación en el Taller Vivencial “Importancia de los Humedales y su Biodiversidad”, organizado por la Gerencia Regional del Ambiente. Resaltó la importancia de realizar estudios para su conservación y recuperación a través de la reforestación.

Los bofedales que se encuentran en la zona altoandina, son un sistema frágil y puede ser fácilmente alterado, por el sobrepastoreo o sobrecarga animal que reduce la cobertura vegetal, de ahí la necesidad de sensibilizar a quienes realizan alguna actividad económica en la zona de amortiguamiento.

Jaime Vásquez, de la Sub Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago de Chuco, expuso sobre la contaminación de las aguas de la Micro Cuenca de Huacamarcanga por parte de mineros informales, afectando la calidad del agua que consume la población de su zona de influencia.

Por su parte Elithza Díaz. Subgerente de Recursos Naturales de la Gerencia Regional del Ambiente, expuso sobre la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan los humedales pues poseen un valor económico, social, cultural y ambiental para los pueblos trasandinos.

Recordó que los humedales son reconocidos y valorados a nivel mundial porque poseen una fauna única y sirven de corredor biológico para las aves migratorias, así como facilitan la producción de forraje para la alimentación animal, principalmente camélidos, como los que tenemos en la Reserva Nacional de Calipuy.