Gobernador no permitirá que se adueñen de predio que es de todos los liberteños

Nota de prensa

13 de setiembre de 2018 - 9:21 a. m.

Propiedad del terreno de 7.5 ha es pretendida por Manuel Sánchez Paredes

En el mismo terreno de 7.5 hectáreas que Manuel Sánchez Paredes pretende apropiarse bajo la modalidad de prescripción adquisitiva de dominio, el gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, y el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo, ratificaron que esa área es de propiedad de todos los liberteños y está inscrita hace muchos años en Registros Públicos.

 “El Gobierno Regional tiene la titularidad del predio, a través de Chavimochic, desde hace muchos años atrás. Hemos venido aquí por encargo del gobernador regional Luis Valdez para adoptar las medidas del caso”, manifestó el funcionario regional.  

 Señaló que habiendo tomado conocimiento que personas extrañas llegaron al lugar para cavar zanjas, construir muros y cercarlo, se apersonaron para las indagaciones y aclaraciones del caso, emitiendo luego un comunicado público.

“En coordinación con el proyecto Chavimochic, como titulares de la propiedad, hemos venido hasta aquí para ratificar ante el pseudo posesionario a quien corresponde la verdadera propiedad del área”, puntualizó.

¿No entiendo cómo es que están solicitando una prescripción adquisitiva de dominio si el Gobierno Regional y Chavimochic ya tienen la propiedad registrada hace varios años en Registros Públicos? se preguntó seguidamente.

 Agregó que una demanda de esta naturaleza la pueda hacer cualquier persona, pero adelantó ante la población que se va cautelar la propiedad y los intereses de todos los liberteños, los que no pueden ver frustrado un proyecto tan importante como es tener una base de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Trujillo.

 “Eso es algo que el gobernador no va a permitir”, dijo, explicando luego que para dirigir una demanda se requiere que se cumpla con los requisitos de admisibilidad y que eso no se ha hecho, y que ahora viene el tema de fondo, es decir ver si le van a amparar su pretensión y si esta va a ser fundamentada. El órgano jurisdiccional solo tendrá que verificar ante Registros Públicos para darse cuenta quien es el propietario del terreno, añadió.

 Recordó que hay un convenio suscrito entre el Gobierno Regional de La Libertad y la FAP para dar inicio a un proceso de donación del terreno y contar con un destacamento con equipamiento de helicópteros y personal que pueda intervenir en apoyo de acciones de emergencia a lugares aislados de nuestra región.

 El predio está ubicado en el sector Las Lomas, en Huanchaco, a unos 300 metros subiendo por Av. La Marina -a un costado del Restaurant Doña Fresia-, y en el lugar se puede apreciar un terreno vacío, es decir no hay ni un acto que demuestre posesión, no hay casas, construcciones y ningún tipo de siembra. Lo que hay es un rancho que no indica nada. Incluso pasan vehículos de servicio público por en medio.