Campaña colorida y vistosa se realizó contra la TB y el VIH

Nota de prensa

10 de setiembre de 2018 - 1:09 p. m.

Se busca frenar la TB y VIH a través de acciones comunicacionales en los diferentes espacios públicos de Trujillo y otras provincias de La Libertad.

Una campaña vistosa y colorida fue la que se vivió ayer en el Mall Aventura con la presencia de numerosas personas de las diferentes edades con la finalidad de sensibilizar a la población a tomar en cuenta las medidas preventivas, educativas y comunicacionales frente a la tuberculosis y la VIH Sida.

La campaña, que se realizó desde las 12 del día hasta las 5 de la tarde, tuvo como escenario el patio central de comidas del Mall Aventura, estuvo dirigida al público general y de esa manera se informó a cada una de las personas a fin de que tengan pleno conocimiento de lo que representa la TB y el VIH Sida, así como las acciones importantes que se debe hacer desde la propia casa con cada uno de nuestros familiares para evitar estar expuestos a estas enfermedades.

Además de hacerse entrega de dípticos, afiches y otros materiales comunicacionales se realizaron actividades lúdicas, además de sesiones demostrativas de alimentos nutritivos para pacientes con TB, realizándose en los diferentes stands instalados, se realizaron 165 pruebas rápidas de VIH, entrega de preservativos, presentación de números artísticos y entrega de regalos.

Participaron los  trabajadores de Salud, tanto de la Gerencia de Salud La Libertad, así como de sus diferentes redes, dirigidas por el propio gerente regional de Salud, Dr. Eduardo Araujo Sánchez, quien inauguró el evento  reiterando su llamado a la población de tener en consideración las medidas preventivas en torno a estos daños como la Tb y el VIH Sida.

El doctor Araujo Sánchez indicó que es importante, igualmente, que haya una detección y diagnostico precoz de los casos de TB en todas sus formas para el inicio oportuno del tratamiento, con énfasis en grupos y áreas de alto riesgo priorizados, además de prevención de la transmisión y desarrollo de la enfermedad, mejorando el control de contactos y tratamiento de la tuberculosis latente.

Explicó que según el Reporte Mundial de Tuberculosis año 2017, el Perú se ubica en la lista de los 30 países con más alta carga estimada de Tuberculosis Multidrogoresistente (TB MDR) para el período 2016 - 2020; por constituir un país con cifras absolutas superiores a 1000 casos incidentes de TB MDR estimados, así como por encontrarse en el grupo de los 10 países con alta tasa de incidencia estimada para TB MDR. 

A nivel de la región de las Américas, Perú ocupa el tercer lugar entre los países con más alta tasa de incidencia, luego de Haití y Bolivia; y el primer lugar en reportar casos de TB resistente a medicamentos, reportando el 30% de los casos de TB MDR y el 50% de los casos de Tuberculosis Extensamente Resistente (TB XDR) notificados.

 En el presente año 2018 a la fecha, la región La Libertad reporta 642 casos de tuberculosis, entre las provincias con mayor número de casos a la fecha tenemos que la Red Trujillo presenta 423 casos TB, la Red Virú 48 casos TB, la Red Chepén 42 Casos TB y la Red Ascope 40 Casos TB.

En La Provincia de Trujillo las microredes con mayor número de casos son la Micro Red La Esperanza con 121 Casos, Micro Red El Porvenir con 112 casos, Micro Red Trujillo Metropolitano con 69 casos y Florencia De Mora con 42 Casos.

Por otro lado, como parte de las acciones comunicacionales, el Minsa y la Geresa realizaron un Taller de Periodistas denominado “Estrategias y Lineamientos para la prevención y control de la Tuberculosis en La Libertad”, donde participaron los representantes de los medios de comunicación de la región, estudiantes y comunicadores de instituciones públicas de otros sectores de la región.