Minsa fortalece 48 establecimientos de salud para luchar contra la tuberculosis en región La Libertad

Nota de prensa

10 de setiembre de 2018 - 1:06 p. m.

Durante Taller para Periodistas realizado en Trujillo se destacaron las acciones contra la TB definidas en el Plan de Intervención en regiones priorizadas.

Como parte de las acciones para combatir la tuberculosis (TB) en la región La Libertad, el Ministerio de Salud (Minsa) fortaleció un total de 48 establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales con el objetivo de reforzar las acciones de prevención, diagnóstico, control y tratamiento contra esta enfermedad en la población.

Así lo dio a conocer la Lic. Lucy Barrantes Cruz, responsable de la Estrategia Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, durante el "Taller de Periodistas sobre TB", organizado por el Minsa en la ciudad de Trujillo.

La especialista informó que los servicios de salud están mejorando en su capacidad resolutiva gracias a la transferencia financiera de S/2 874 449.00 que el Minsa destinó, de acuerdo al "Plan de Intervención de Prevención y Control de la Tuberculosis en Lima Metropolitana y regiones priorizadas como La Libertad, Callao, Ica y Loreto 2018 - 2020".

"El avance de las acciones en La Libertad es muy significativo porque ha permitido que se realicen diagnósticos oportunos, el control bien llevado de los casos y el tratamiento en personas afectadas, lo cual es un gran reto para el personal de salud. Queremos que nuestra región esté libre de tuberculosis", sostuvo.

Como parte de las acciones, la Geresa contrató más profesionales de la salud, fortaleció los laboratorios de diagnóstico y adquirió equipos informáticos. Además, vienen implementando la Red de TB Pediátrica y promoviendo el trabajo conjunto y multisectorial con participación del Gobierno Regional de La Libertad, los gobiernos locales, organizaciones de afectados por TB de la sociedad civil, y otras instituciones que apoyan la lucha contra la enfermedad.

En el Taller de Periodistas participaron los representantes de los medios de comunicación de la región, estudiantes y comunicadores de instituciones públicas de otros sectores de la región.

Campaña Informativa en Trujillo

Por otro lado, el Minsa y la Geresa La Libertad realizaron ayer una Campaña de Prevención del VIH y Tuberculosis en el centro comercial Mall Aventura de Trujillo, donde se logró brindar 165 pruebas rápidas de VIH al público, de manera gratuita. El personal de salud brindó información y consejería personalizada para prevenir ambas enfermedades. Además, se realizaron actividades lúdicas, animaciones y entrega de premios.

El dato:

- El Gobierno Regional de La Libertad dispuso la ordenanza regional N° 004-2015, que declara de interés público la prevención y control de la tuberculosis. Además, aprobó el Plan Estratégico Regional Multisectorial para la Prevención y Control de la TB 2015-2019.