En 67 puntos de atención se inició cuarta jornada de lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil

Nota de prensa

27 de agosto de 2018 - 4:37 p. m.

En toda la región se espera cumplir con el tamizaje de 8 mil niños menores de 3 años y 1,920 gestantes

Uno de los grandes problemas de Salud Pública en nuestro país y, por cierto, con gran índice en la región La Libertad es la anemia en los niños por deficiencia de hierro, lo cual repercute en el buen desarrollo humano, por lo que se hacen denodados esfuerzos a fin de sensibilizar a la población a acudir a las diversas jornadas que se llevan a cabo contra la anemia.

En ese sentido, el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez pidió a acudir esta semana con sus niños y a las madres gestantes a los diferentes puntos de atención por la Cuarta Jornada Nacional Contra la Anemia, que ha sido denominada “¡Únete, Faltas tú!”, donde se espera cumplir con el tamizaje de 8 mil niños menores de 3 años y 1,920 gestantes.

Dijo que es el momento de que las madres de familia tengan en cuenta que la mejor forma de que nuestros niños tengan un mayor crecimiento mental, corporal y físico es desde los primeros meses de nacido.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de su sector salud inició el domingo su Cuarta Jornada Contra Anemia dentro del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia en el Perú 2017 – 2021.

El objetivo es fortalecer el acceso y promover la demanda de los niños menores de 5 años, y mujeres adolescentes, gestantes y puérperas a las prestaciones de prevención y control de anemia materno infantil a nivel local, con participación activa de todos los actores de la comunidad.

La única forma, precisamente, es la de lograr que la preocupación de las autoridades tomen fuerza en la propia población para la administración de los suplementos orientados a la prevención y control de esa deficiencia nutricional.

Se considera que hay diferentes mecanismos para lograr una mayor acción y eso va desde la difusión por parte de los medios de comunicación, contribuyendo a la comprensión y análisis de las causas de la anemia, las graves consecuencias humanas que acarrea, pero sobretodo la existencia de suplementos que se distribuyen gratuitamente en el 100% de nuestros establecimientos de salud, los cuales cumplen el objetivo de prevenir y tratar este grave problema.

Cabe hacer mención que el hierro es necesario en varios procesos biológicos del cuerpo humano, su deficiencia tiene consecuencias dañinas, los relativos a la baja de productividad de los adultos que la padecen y los efectos de mayor alcance, relativos a la pérdida de desarrollo cognitivo de los infantes que la sufren, los cuales dan como resultado menores logros educativos y, en el futuro, menor productividad y menores ingresos. 

Existen indicadores de prevalencia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad por encima del 40% a nivel nacional y del 60% en varios departamentos, con alrededor de tres cuartos de millón de menores afectados, en nuestra región al culminar el 2017, el 41.8% de niños menores de 3 años presentaba anemia lo que equivale a 34,481 niños de un total de 82,491. 

Es por ello la lucha contra la anemia constituye en estos momentos una prioridad para el Perú si tenemos en cuenta la evidencia del impacto negativo de la anemia sobre el desarrollo humano.