Geresa busca reducir infecciones asociadas a la atención de la salud

Nota de prensa

21 de agosto de 2018 - 12:43 p. m.

Es uno de los grandes problemas que afronta el país y ante lo cual se está capacitando al personal.

Las Infecciones asociadas a la atención de la Salud, se han convertido en un problema de salud pública, por tal motivo, el Gobierno Regional la Libertad, a través de su Gerencia de Salud busca reducir ese daño en nuestra región y para lo cual viene capacitando a su personal.

En ese sentido, el gerente de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez reveló que es necesario que el personal se encuentre debidamente capacitado y este tipo de aprendizajes se dan con la finalidad de contribuir una mejora en la calidad de atención de los servicios hospitalarios y seguir reduciendo el impacto de las infecciones.

Por tal motivo, enfatizó, la Gerencia Regional de Salud viene desarrollando un plan de Acciones de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud en los Establecimientos de Salud Hospitalaria y tiene como objetivo reducir las Infecciones asociadas a la atención de Salud, mediante el mejoramiento de la implementación de medidas de prevención y control en la práctica diaria.

En la región la Libertad durante el año 2017 los hospitales informaron 247 infecciones asociadas a la atención de salud, 18.5% menos que el año anterior al mismo período en que se reportaron 303 Infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).

Asimismo, los factores de riesgo según el tipo de infección el porcentaje mayor corresponde a las neumonías asociadas a ventilación mecánica con el 31 % (75), seguida de las infecciones de herida operatoria asociada a parto cesárea con el  22 % (55), las infecciones del torrente sanguíneo (49) y las infecciones del tracto urinario asociado a CUP (50) el 20% c/u;  a las endometritis corresponde el 5% (13) y   las infecciones de herida operatoria  el 2 % (5) .  

Al primer trimestre este año los Hospitales informaron 68 infecciones asociadas a la atención de salud; 17% menos que el año anterior al mismo período el que se reportaron 82 IAAS.

En cuanto al tipo de infección según exposición a factores de riesgo se registraron 05 (7.4%) infecciones del torrente sanguíneo – ITS, 19 (28%) neumonías asociadas a ventilación mecánica; 18 (27%) infecciones de herida operatoria en parto cesárea;   22 (32%) infecciones del tracto urinario – ITU y 2 (3%) IAAS corresponden tanto a   endometritis e infecciones de herida operatoria por colecistectomía.