Gobierno Regional implementa el IREN Norte con inversión de S/ 5 millones

Nota de prensa

21 de agosto de 2018 - 12:20 p. m.

Valdez anuncia que también se contará con Banco de Sangre.

Hospital recibió en esta gestión regional una inversión cercana a S/ 20 millones.

Un proceso de implementación y equipamiento por S/ 5 millones, adjudicó el Gobierno Regional de La Libertad para las áreas: Centro Quirúrgico, Hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, señaló Luis Valdez Farías.

“Ya se hizo la adjudicación y estamos a la espera de la firma contrato para que en 45 días las empresas ganadoras entreguen el equipamiento, el que incluye un moderno tomógrafo y diversos equipos e instrumental”, dijo, explicando que los ambientes a implementar fueron construidos también con inversión del gobiernos regional por S/ 2 millones 758 mil 557.69.

Ante la Alianza de Apoyo al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – ALINEN Norte, la autoridad destacó el voluntariado y servicio a la comunidad de sus integrantes, recalcando la encomiable labor que realizan para cuidar a pacientes que necesitan una mano amiga, unas palabras, una palmada en el hombro o muestras de solidaridad para mejorar su estado de ánimo cuando se está con serios problemas de salud, como el cáncer.

Ante ellas, se comprometió a hacer realidad el Banco de Sangre para el IREN Norte para mejorar la calidad de atención a los pacientes. “He llamado al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del MINSA, Diego Venegas, para que lo priorice y se comprometió a enviar esta semana a la directora nacional de este programa”, señaló.

Recordó que en esta gestión el Gobierno Regional invirtió en el IREN cerca de S/ 20 millones, entendiendo la importancia de implementar y mejorar su atención ya que atiende no solo pacientes de La Libertad sino también de la macro región nor oriente.

Se trata de una cifra importante para una región que maneja presupuestos exiguos para atender a 83 distritos y 12 provincias donde aún hay tantas carencias y necesidades de servicios e infraestructura pública para mejorar las condiciones de  vida de la población.

Respecto al Banco de Sangre, agregó que hay el expediente técnico y que esperaba que este año se empiece a hacer realidad. “Mi compromiso con ustedes es que si el Minsa no activa los procedimientos para contar con el banco hasta noviembre, voy a ver que este proyecto sea incluido y comprometido en el presupuesto de inversiones del próximo año”, aseguró.

Acotó que el vice ministro de Salud es especialista en Oncología y entiende la importancia de contar con este módulo. “Está sensibilizado en el tema”, precisó.

En cuanto a la necesidad de contar con reactivos para inmuno histoquímico, indicó que el vice ministro está viendo la necesidad de adquirirlos a través del SIS, que la gestión está avanzada y que el representante del SIS en La Libertad también trabaja en ello.

“Lo importante es que este insumo va a quedar presupuestado para su adquisición durante los próximos años y será parte del servicio que brinde el IREN” puntualizó Valdez.

 El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, atiende a una población aproximada de 9 millones de habitantes de la macro región nor oriente. Es el único hospital en su género en esta parte del país y recibe unas 300 consultas diarias.

 Actualmente los estudios de inmuno histoquímico se tienen que enviar a Lima, donde demoran aproximadamente dos meses, lo que resulta de mucho riesgo para los pacientes a los que no se les ha detectado con precisión el mal que los aqueja. Si se hicieran los exámenes en Trujillo los resultados del análisis de células con probabilidades de cáncer en los casos de linfoma, carcinoma o melanoma se conocerían en diez días.

“El tiempo es fundamental para un paciente y el uso de los reactivos permitirá diagnosticar de manera certera en el Centro de Patología del IREN, desde Trujillo. Ya no se pondría en riesgo la vida de quienes tienen que esperar que los exámenes se hagan en Lima, con el costo que eso también significa”, añadió.

En el IREN se comenzó a laborar en un local con ambientes reducidos y no contaban con la infraestructura necesaria, ni un servicio de hospitalización adecuado, ni la cantidad de camas suficientes para cubrir la gran demanda de servicios oncológicos.

Ahora, con las ampliaciones de las áreas de hospitalización, centro quirúrgico y unidad de cuidados intensivos se pasó de tener 16 camas a un total de 30 camas.  En UCI el número de camas se incrementó de dos a cinco. El centro quirúrgico tenía dos salas de operaciones y con la ampliación ahora tiene cinco salas. Las mejoras hechas permiten también contar con ambientes para neutropenia e inmunodeprimidos.