Más de mil 700 agricultores cultivan productos orgánicos en La Libertad

Nota de prensa

16 de agosto de 2018 - 3:45 p. m.

Están agrupadas en 13 las asociaciones que comercializan a nivel nacional e internacional.

Según un reporte emitido por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, existen en la región un total de mil 760 agricultores que cultivan productos de manera orgánica; los mismos que forman parte de 13 asociaciones y/o cooperativas que están ubicadas en las provincias Trujillo, Virú, Chepén, Otuzco y Sánchez Carrión.

Se conoce que de las 13 asociaciones, 5 de ellas cuentan con una certificación orgánica que les permite ingresar sus productos en países como Alemania, Austria, Islandia, Holanda y Estados Unidos; asimismo, entre los productos exportados figuran la palta, maracuyá, banano, granadilla, tarwi y quinua.

“Los productos orgánicos son los que se cultivan usando métodos ecológicos, con lo cual se evita el uso de pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales, por lo tanto están libres de residuos agroquímicos; beneficiando la salud de los consumidores”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.

Además, aseguró que el Consejo Regional de Productos Orgánicos, que es una plataforma técnica que agrupa a instituciones públicas y privadas, juega un papel importante en este proceso, pues ellos son los que se encargan de promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica o ecológica en nuestra región.

Asociaciones exportadoras:

Según la GRALL, las asociaciones que comercializan son: Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina (Trujillo), Asociación de Productores Pro Palto del Valle (Virú), Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos del Algarrobal (Chepén), Consorcio de Asociaciones de Productores de Sánchez Carrión, entre otras.  

Dichas asociaciones, en cada campaña tienen una productividad por hectárea de: 60 tn. en el caso del tarwi; 50 tn. en quinua; 16 tn. en maracuyá; 23.58 tn. en banano; 12 tn. en palta y 6 tn. en granadilla.