GORE La Libertad y MINAM informan sobre beneficios

Nota de prensa

16 de agosto de 2018 - 3:40 p. m.

Para implementar MERESE en cuenca Jequetepeque

En una acción coordinada entre el Gobierno regional de La Libertad y el Ministerio del Ambiente, se desarrolló el taller “Diseño e implementación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE) en la cuenca del río Jequetepeque”. La actividad convocada por la Gerencia Regional del Ambiente, se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Guadalupe y tuvo como objetivo informar y comprometer a los actores de la cuenca baja sobre los beneficios del MERESE.

Durante el desarrollo se explicó que los MERESE, son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas como fuente de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes. Se expuso el marco normativo e institucional, los roles que cumple cada actor, así como la importancia de la plataforma de buena gobernanza para la rendición de cuentas y el monitoreo.

Se presentó el Proyecto “Conservación y uso sostenible de ecosistemas alto andinos del Perú a través del pago por servicios ambientales para el alivio de la pobreza rural y la inclusión social” – Proyecto MERESE – FIDA, el mismo que interviene en la cuenca del río Jequetepeque. Se puso énfasis en la implementación de los subproyectos que ya se vienen desarrollando en la parte alta del mismo y la implementación del fondo fiduciario, que busca apalancar fondos para la implementación de los MERESE.

El taller concluyó con el trabajo de tres grupos que respondieron a las interrogantes planteadas, su interés por participar, compromisos asumidos por su institución y cómo cree que puede instalarse y empezar a trabajar la plataforma de buena gobernanza. Expusieron Gerónimo Chiarella, Coordinador del Proyecto MERESE – FIDA, Héctor León, de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural, y Elder Aguirre, Coordinador del Proyecto MERESE en la cuenca Jequetepeque.

Participaron Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Regulado Jequetepeque, Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque–Clase A, Junta de Usuarios de Agua del sub Distrito No regulado Menor Jequetepeque, SEDALIB, SUNASS La Libertad, PEJEZA, empresa Statkraft, ALA Jequetepeque, AAA Jequetepeque Zarumilla, municipalidades provinciales de Pacasmayo y Chepén, así como las distritales de Pacanga, Pueblo Nuevo, San José, Pacasmayo, Jequetepeque.