Gobierno Regional de La Libertad recuperó vía pública invadida por terceros

Nota de prensa

16 de agosto de 2018 - 3:36 p. m.

Ubicada en Parque Industrial de Trujillo

El pasado 09 de agosto del 2018, la Procuraduría Pública Regional, Municipalidad Distrital de La Esperanza  y el Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo – PEPIT, ejecutaron la recuperación de la calle 24 ubicada dentro del Parque Industrial de Trujillo a la altura del COER, que había sido invadida por terceras personas de mala fe.

El operativo de recuperación extrajudicial, inició a las 10 a.m. contando con la participación y el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú, Serenazgo de la Municipalidad Distrital de La Esperanza y personal del área de recuperación de terrenos del Proyecto Especial Chavimochic.

Como responsables de dirigir el operativo, estuvieron presentes los abogados Javier Orbegoso Saravia y Mario Fernández Vértiz, representantes de la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de La Libertad y el Abog. Raúl Atoche Coronado, Procurador Público de la Municipalidad de La Esperanza.

Por su parte el Director Ejecutivo del PEPIT, Ing. Alan Sisniegas Linares, expresó que tomando  conocimiento de la invasión, se procedió a comunicar a las instancias pertinentes para las acciones legales correspondientes.

Explicó que el área invadida en dos tramos, corresponde a la vía pública de la calle 24 de propiedad del Gobierno Regional de La Libertad, inscrito en la Partida Matriz N° 11014009 de los registros públicos.

Agregó, que los terrenos de propiedad estatal gozan de una protección especial frente a las invasiones; tal es el caso que la Ley N° 30230 faculta a la entidad afectada en accionar inmediatamente con apoyo de la PNP en el recupero extrajudicial del bien inmueble. Resaltó la importancia de la Ley N° 29618, ley que establece la “presunción de que el Estado es poseedor de los inmuebles de su propiedad y declara imprescriptibles los bienes inmuebles de dominio privado estatal”. Expresó

"La recuperación extrajudicial no exonera de responsabilidad civil y/o penal a quienes ocuparon de manera ilegal los predios de propiedad estatal", precisa la ley.

El Gobierno Regional La Libertad tiene reservada áreas de terreno industrial (detrás del COER) para el desarrollo de proyectos de interés regional, por lo que las construcciones ilegales llevadas en terrenos invadidos en el Parque Industrial serán objetos de acciones legales como es el caso de una futura demolición de las edificaciones realizadas por los invasores conforme a Ley. 

De otro lado el Director Ejecutivo del PEPIT recordó que en fecha 10 de abril del presente año la Calle 24 estaba libre y sin invasiones por cuanto en esa fecha se llevó a cabo la recuperación extrajudicial de áreas de terreno invadidas. Hoy por hoy el Estado goza de todas las garantías y protección legal de todos sus inmuebles por lo que PEPIT en coordinación con la Procuraduría Pública Regional están atentos a repeler las ocupaciones ilegales e invasiones con el apoyo de la fuerza pública a fin de recuperar la propiedad y posesión de sus bienes inmuebles. Resaltó que la poligonal del Parque Industrial de Trujillo es de propiedad del Gobierno Regional La Libertad.