Hoy presentan Plan Integral para sacar de la pobreza a Curgos y otros distritos

Nota de prensa

16 de agosto de 2018 - 3:13 p. m.

Por gestión del gobernador Luis Valdez se integró en este plan a Bambamarca y Condormarca (Bolívar) y a la provincia de Julcán.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Gobierno Regional La Libertad, representados por Liliana del Carmen La Rosa Huertas y Luis Valdez Farías, respectivamente, presentarán hoy jueves un plan integral de desarrollo que incluye una serie de acciones en favor del distrito de Curgos, considerado el de mayor índice de pobreza.

La ceremonia se realizará en Julcán, considerada como la provincia más pobre del país, en donde también se pondrán en marcha proyectos para eliminar las brechas sociales y mejorar la calidad de vida de la población.

Gracias a las gestiones del gobernador Luis Valdez ante la ministra, igual trato se dará a los distritos de Condormarca y Bambamarca (provincia de Bolívar) y a la provincia de Julcán.

En las acciones de desarrollo se contempla la participación de varios ministerios, las que vendrán acompañadas de presupuesto, “que es algo que no había ocurrido con anteriores intervenciones”, declaró el gobernador regional, Luis Valdez Farías, en Huamachuco.

Afirmó que el plan integral es para priorizar la atención a las poblaciones vulnerables a problemas sociales, como la anemia en madres gestantes y niños menores de 36 meses, la desnutrición infantil, la falta de saneamiento básico, mejoramiento de carreteras, etc

La autoridad regional comentó que las partidas presupuestales están garantizadas, pues sin inversión no se podrá hacer nada. Por eso el plan integral necesita recursos para que funcione y arroje resultados positivos y de esta forma sacar a estos distritos de la pobreza y pobreza extrema.

Por ejemplo, para mejorar la salud de la población se requieren médicos, enfermeras, obstetrices, medicinas y equipos, laboratorios, de lo contrario la atención será deficiente. “Por eso remarco que la inversión es indispensable”, acotó

Valdez Farías también se refirió a la importancia del mejoramiento de las carreteras, porque contribuirán a que los agricultores puedan sacar con facilidad sus productos a los mercados de la región, los profesionales de la educación y la salud podrán desplazarse con mayor facilidad.

“Las carreteras son fundamentales porque generarán una mejor calidad de vida, desarrollo social e integran a los pueblos”, añadió.

Finalmente, remarcó que la gestión regional, que empezó en el 2015, siempre estuvo preocupada en el desarrollo humano, de ahí que las inversiones se hayan priorizado en educación y salud, así como en el mejoramiento de las carreteras.