Discuten alternativas de remediación de pasivos ambientales mineros en La Cíénaga

Nota de prensa

14 de agosto de 2018 - 11:53 a. m.

Es caserío de Pataz.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de sus gerencias respectivas y con la Cooperación Alemana organizó en la Casa de la Identidad una reunión de presentación y discusión de resultados y alternativas de remediación de pasivos ambientales mineros en el caserío La Ciénega, en la provincia de Pataz.

El evento se inició a las 9 de la mañana con las palabras de bienvenida del gerente general Jesús Torres Saravia, en representación del gobernador regional Luis Valdez Farías, contando con la participación de consejeros regionales, gerentes sectoriales, alcaldes y público en general.

Torres Saravia explicó que la agenda 2030 impone a los países andinos en pos de un desarrollo sustentable estrictas exigencias que el sector minero está en la condición de respetar y contribuir de manera significativa.

Ello, dijo, para la implementación de esta actividad considerada históricamente como un motor de desarrollo  en la región.

Seguidamente el funcionario aseveró que esto se contrapone con graves daños ambientales, enormes costos económicos y efectos sociales, razón por la cual hay la necesidad de evitar los efectos negativos y promover una explotación responsable de las materias primas.

Respecto al estudio de remediación de los pasivos ambientales mineros en La Ciénega, éste se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Cooperación Técnica Alemana, bajo el auspicio del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo BMZ-Alemania y está siendo ejecutada por el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales, la GIZ y la CEPAL.

Luego de la intervención de Torres Saravia, intervino Michael Roesch, asesor principal del MINSUS Cooperación Alemana y se dieron a conocer los resultados del estudio social y legal sobre los pasivos ambientales mineros (PAM) de La Ciénega, también el estudio sobre conceptos de cierre y costos de remediación.

En esta reunión también se dio a conocer la posibilidad de obras por impuestos para remediación de La Ciénaga y se conformó una mesa de trabajo para buscar este mismo objetivo.