Gobierno Regional tiene en ejecución 20 obras y licitará otros 14 proyectos

Nota de prensa

14 de agosto de 2018 - 11:44 a. m.

Por un total de más S/ 81 millones.

En lo que va del 2018 el Gobierno Regional de La Libertad está ejecutando 20 obras por más de 65 millones de soles y con el canon minero, que acaba de llegar, se ejecutarán otros 14 proyectos por 16 millones de soles, indicó el gerente general Jesús Torres Saravia.

“Creo que vamos bien en ejecución real del presupuesto de gastos de inversión. Estamos por encima del promedio nacional”, dijo. 

Explicó que del presupuesto para obras que se tiene como unidad ejecutora sede central, el gobierno regional tiene un avance de poco más del 52%, ocupando a nivel de todas las regiones el cuarto lugar entre 25 organismos símiles, siendo el promedio nacional de 45%.

Precisó que las cifras que aparecen en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyen 480 millones de soles que corresponden al Proyecto Especial Chavimochic, que no se pueden usar y que eso distorsiona la real ejecución presupuestal. 

“La lectura de esos resultados son un tanto engañosos porque consideran algo que no podemos utilizar debido al escándalo de corrupción de Odebrecht y la paralización de la III etapa de Chavimochic. Por eso no se pueda ejecutar esos 480 millones de soles”, acotó.

A eso debe sumarse 47 millones de saldos de balance proyectados por el MEF que no se tiene en las cuentas del gobierno regional para ejecutar. “Aún falta sincerar esa cifra en el presupuesto”, remarcó. 

Además, hay 10 millones paralizados por la construcción del nuevo local de la I.E. Antonio Raimondi, de Trujillo, y 12 millones del colegio Juan Acevedo Arce, de Pataz, que también tiene un problema en vías de solución para la próxima semana.

“No se puede evaluar la eficiencia en la ejecución presupuestal de una gestión con dinero que no se puede disponer”, añadió Torres Saravia, precisando que en total son aproximadamente 540 millones que no pueden ejecutar.

 Según la página web del MEF el gobierno regional tiene unos 700 millones de presupuesto, incluyendo lo de Chavimochic, saldos de balance y las escuelas con problemas. Del presupuesto real que se maneja ya se ha ejecutado el 33%; además, se acaba de recibir en transferencia por canon minero 35 millones que se utilizarán para otros 16 proyectos.

La ejecución presupuestal del gobierno regional comienza a tener un dinamismo más constante y estoy seguro que fácilmente podremos ejecutar entre el 80 a 90% del presupuesto a nivel de gastos de inversión al concluir el año, sin incluir a Chavimchic, y a nivel general poco más del 90%, señaló finalmente.