Gobierno Regional entrega tres mil títulos de propiedad rural a familias campesinas

Nota de prensa

9 de agosto de 2018 - 12:56 p. m.

El próximo martes 14, en Marcabalito, totalmente gratuitos.

El gobernador regional Luis Valdez Farías entregará 3,010 títulos gratuitos de propiedad de predios rurales regularizados e inscritos en Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) bajo la modalidad de prescripción adquisitiva de dominio. Será el próximo martes 14, en Marcabalito, en la provincia de Sánchez Carrión.  

Este procedimiento de regularización de la propiedad de quienes por varias décadas solo fueron posesionarios y no podían acreditar la titularidad de su propiedad, con los problemas que ello generaba, se realizó a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación  de Terrenos, a cargo de la arquitecta Maritza Hurtado Castro.

El proceso de formalización y titulación de predios rurales y declaración jurada de propiedad de prescripción adquisitiva de dominio de predios rústicos, se hizo de conformidad con lo previsto en el D.S. N°  032-20008-Vivienda, y Reglamento  del Decreto Legislativo N° 1089.

Los títulos a entregar corresponden a las comunidades campesinas de La Pauca (479) Lluchupata  (249), Nayguapata (414),  Piedra Grande (454), Shita (955), Santa Rosa de Casahuate (220) y Shalcapata (239).

Cada título acredita fehacientemente la propiedad de los posesionarios y es resultado de procedimientos administrativos de expedientes hasta culminar con la inscripción de predios rurales ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp)

Para ello se tuvo que trabajar varios meses  gracias a la transferencia de funciones hechas al Gobierno Regional por el Ministerio de Vivienda para la formalización y titulación de predios rústicos y tierras eriazas habilitadas al 31 de diciembre del 2004; y a la reversión de predios rústicos al dominio del Estado, adjudicados con fines agrarios.

En este mismo distrito el Gobierno Regional entregó el año pasado 2,090 títulos a pobladores de los caseríos de Yuchumbamba, Maraybamba y Shalcapata.

El trámite para el saneamiento e inscripción registral de la propiedad rural demora de 3 a 4 meses, dependiendo de si hay o no observaciones durante el proceso y el costo de un procedimiento regular para obtener el título de propiedad registrado en la Sunarp demanda de 5 mil a 10 mil soles, según la extensión del terreno a sanear, pero gracias al trabajo que viene realizando el Gobierno Regional los beneficiarios no pagan un solo sol.

El título se constituye en un documento valor y certifica que los terrenos que cultivan los posesionarios son propiedad de quienes las ocuparon como posesionarios durante décadas. Permite el acceso al crédito, la solución de definitiva los problemas de linderos entre los agricultores vecinos y pemite seguridad jurídica.

Para entregar un título hay todo un procedimiento que comienza con la elaboración de un diagnóstico para determinar si la propiedad pertenece al Estado o es de alguna comunidad campesina, ya que solo se titula los predios afectados por la reforma agraria.

Después se procede a realizar el levantamiento catastral, las mediciones de la posesión se hacen con GPS incorporados al catastro, esto se hace de conocimiento público para ver si hay algún reclamo de posesionarios colindantes; luego se procede a realizar el trabajo de oficina para ver si falta algún requisito, después se procede a la inscripción en la Sunarp.

Maritza Hurtado señaló que todo este trabajo y el título de propiedad que se entregará es totalmente gratuitos e instó a los pobladores de las áreas rurales a denunciar a quien o quienes insinúen algún pago en dinero o en especies. “El costo de todo el trámite lo está asumiendo el Gobierno Regional de La Libertad”, dijo.

Señaló igualmente que los títulos se entregarán en la plaza de armas de Marcabalito el próximo martes 14, a las 11am, y que quienes no acudan a recoger su título tendrán que hacerlo posteriormente en Trujillo.