Proponen implementar lenguaje de señas en todos los niveles educativos

Nota de prensa

8 de agosto de 2018 - 4:42 p. m.

En sexta Reunión del Gobierno Regional  con la Mesa Regional de Discapacidad de La Libertad.

Se realizó en el Auditorio del PROIND la sexta  reunión de  la “Mesa Regional de Discapacidad de La Libertad” con la presencia de la  gerencia de Desarrollo e Inclusión Social  y el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad  (CONADIS, La Libertad), representado por el abogado Juan Abanto Rodríguez como coordinador y otros miembros  para resolver temas como  la accesibilidad de los discapacitados en locales públicos como  Bancos, colegios, empresas de servicios, lugares públicos a través de rampas y  pendientes. 

En este sentido el coordinador Juan Abanto habló  sobre la Gerencia de  Fiscalización Y Función para hacer respetar las normas que favorecen a los discapacitados. En este sentido involucraría al CONADIS Lima para que verifique, y se ponga sanciones al no ver respuesta por parte de la sociedad y  autoridades.

Así mismo Ivonne Zanoni Gonzales coordinadora de ESSALUD e  integrante de la Mesa   Regional  habló sobre la  importancia de implementar  del lenguaje  por señas en todos los niveles de educación del país como un curso más y de esta manera combatir la discriminación contra las personas sordo mudas a las cuales consideró personas muy capaces. Al respecto manifestó  Zanoni Gonzales que este mes de Agosto se enseñará cursos de lenguaje de señas en los Hospitales Lazarte a profesionales de la Salud y también del sector Educación.

También representantes de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social  realizó visita de monitoreo a las OMAPED de los distritos  de la  provincia de Pacasmayo. El objetivo fue verificar  si contaban sus calles públicas con la accesibilidad oportuna para los discapacitados establecido en el décimo cuarto disposición complementaria  final  de la Ley N°30693 Ley General de Presupuesto del presente año 2018.

Finalmente se les capacitó sobre el llenado de la ficha  RURPEDIS a los gobiernos locales de Pacasmayo y Otuzco, a estos últimos en  Mache, Otuzco y Agallpampa.