Acta de Compromiso Anticorrupción Electoral 2018

Nota de prensa

8 de agosto de 2018 - 4:10 p. m.

Ayer, en sesión ordinaria.

El gobernador regional Luis Valdez Farías, que preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR, suscribió ayer junto al Presidente de la República, Martín Vizcarra, el Acta de compromiso anticorrupción electoral 2018 del programa de la Contraloría General de la República "Postula con la Tuya".

 Este programa permite alertar el mal uso de los recursos del Estado para actividades político electorales y garantiza el buen uso de los recursos de todos los peruanos mediante actividades y acciones de carácter informativo, con la participación activa de la ciudadanía

Este compromiso se suscribió en Lima con representantes de los partidos políticos y congresistas de la Republica, de cara a las votaciones regionales y municipales que se realizarán el próximo 7 de octubre para elegir a las autoridades de 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,678 municipios distritales.

Valdez Farías, tras sumarse a esta iniciativa, exhortó a todos los gobernadores, alcaldes y servidores públicos del país a evitar el uso de bienes y recursos del Estado con fines electorales.

“Postula con la Tuya” sensibilizará e informará sobre las prohibiciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos del Estado en período electoral y permitirá que los ciudadanos puedan informar sobre un presunto hecho irregular relacionado al uso de bienes y recursos públicos con fines electorales por parte de los servidores y/o funcionarios públicos.

El programa busca impedir que se utilice oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; evitar que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos o recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral.

También que se distribuya con fines electorales material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos de la cooperación internacional; utilizar la caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos, usar vehículos, equipos u otros bienes de la entidad pública, evitar que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

Este programa permitirá que el ciudadano reporte ante la Contraloría cualquier acción, falta o delito sobre el uso de los bienes y recursos públicos por temas electorales.

La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.