El río Moche será enrocado en ambas márgenes para llevar caudal de hasta 700 m3 por segundo

Nota de prensa

8 de agosto de 2018 - 11:26 a. m.

En una longitud de 12 kilómetros.

El temor de las autoridades ediles de Laredo y Moche de que las aguas de la quebrada San Ildefonso vayan mediante un canal de derivación al río Moche podría genera problemas no debería ser motivo de preocupación, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Indicó que gustosamente podría recibirlos para escucharlos y explicarles cuáles son las alternativas de solución y porque se está optando por la desviación al río.

“He conversado con el alcalde de Moche y no me ha manifestado nada de eso, más bien me ha mostrado su desprendimiento y aceptación del proyecto. No creo se esté oponiendo”, dijo la autoridad regional.

Respecto al alcalde de Laredo, señaló que no tuvo la oportunidad de hablar recientemente sobre el tema pero que lo hará con mucho gusto. 

Valdez explicó que para evitar problemas futuros en el río se van a enrocar 12 kilómetros en ambas márgenes, de tal manera que se garantice el traslado de hasta 700 m3 por segundo de caudal, evitando la posibilidad de desborde alguno. 

Se prevé que esto último demandará una inversión de aproximadamente 100 millones de soles, que deben sumase a los 120 millones de soles previstos para dar solución integral definitiva al problema de la quebrada.

“El enrocado va a generar mayor seguridad ante un evento similar a El Niño Costero que tuvimos el año pasado y que ocasionales crecidas del caudal por fuertes lluvias en el ande generen problemas”, agregó.

Adicionalmente, a lo largo de la quebrada San Ildefonso se ha previsto construir diques reguladores de presión, fue lo que explicaron oportunamente representantes de la Consultora AC Pública, que elaboró el estudio de factibilidad con las alternativas de solución al problema que generó el Fenómeno del Niño Costero en Trujillo. 

La alternativa propuesta por la consultora sería la salida más técnica y evitaría problemas colaterales a la población. Su construcción, será más rápida comparada con las otras dos opciones que había, pues tiene menores interferencias y afectaciones prediales.