El tren Trujillo – Chiclayo es viable e impulsará el desarrollo regional

Nota de prensa

6 de agosto de 2018 - 11:18 a. m.

Sostiene gobernador regional Luis Valdez 

El tren de cercanías Trujillo – Chiclayo, que servirá para transportar pasajeros y mercaderías será una realidad. “Es un objetivo que hemos impulsado en esta gestión, que ya se consiguió y se va a cristalizar para atender una necesidad de la población”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Enfatizó que este proyecto si es viable, será más económico, se justifica la inversión -que no saldrá del Estado sino de la empresa privada- y que será cada usuario, con la compra de su pasaje, el que solvente este servicio y decida finalmente si lo usa o no.

“Todas las ciudades del mundo que quieren desarrollarse necesitan este tipo de servicios”, precisó la autoridad regional, señalando que le pareció que hubo una apreciación algo apresurada del decano de los Economistas (Alejandro Inga Durango) al opinar lo contrario.

Creo que debió hacer un mayor análisis y más técnico sobre el tema, pensando en el desarrollo de la región y el bienestar de los liberteños, pero gustosamente lo podría recibir para ofrecerle mayores detalles al respecto, agregó.

“Hay estudios que se han hecho en el Gobierno Regional, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y también a nivel de empresas privadas que han adelantado su interés en esto. Creo que tener el tren en La Libertad se justifica largamente”, enfatizó, señalando que este servicio podría ampliarse a otras ciudades, pero que eso será un tema posterior.

En otras ciudades y países del mundo que han desarrollado este sistema de transporte se opera exitosamente desde hace varias décadas y creo que igual va  suceder aquí, agregó.

“Los liberteños merecen un servicio de transporte masivo más económico, de primera clase y menos contaminante”, remarcó, minimizando a quienes defiendan los intereses de las empresas de transportes en buses, las que, indicó, tendrán que ser más competitivas y mejorar su oferta de servicios.

CHAVIMOCHIC

En cuanto al reinicio de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, Valdez Farías sostuvo que eso es una prioridad en su agenda y que este martes se reunirá con el Contralor General de la República, Nelson Shack, y el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, para abordar ese tema.

“Creo que Chavimochic debe continuarse como obra pública y eso es lo que estamos impulsando ahora, orientando su reinicio lo antes posible. Ese es el objetivo”, puntualizó.