Gobierno regional es líder en transparencia,según reporte de Defensoría del Pueblo

Nota de prensa

6 de agosto de 2018 - 11:15 a. m.

Luis Valdez reiteró que lucha contra la corrupción es prioridad.

En su presentación ante el pleno del Consejo Regional, Luis Valdez Farías, dio a conocer que el Gobierno Regional La Libertad alcanzó el 99% de transparencia en un informe de la Defensoría del Pueblo elaborado por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Adjuntía para la Administración Estatal.

El resultado corresponde al segundo Reporte y Balance Anual 2017: Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de los Ministerio del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales de Capitales de Departamento.

En cuanto a Planeamiento y Organización, el portal de transparencia del Gobierno Regional ocupa el primer lugar, con 100% de cumplimiento, siendo el promedio nacional de 64%; y tiene 99% de nivel de Cumplimiento. En el balance anual el porcentaje es de 96%.

 “No tenemos compromiso con nadie. Si algo hemos combatido en la gestión fue la corrupción. Entablamos una lucha frontal por la transparencia y contra la corrupción”, dijo.

El portal web del gobierno regional permite a la ciudadanía acceder a información y coadyuva al ejercicio del derecho a la participación y control ciudadano, previniendo la comisión de actos de corrupción.

La Defensoría del Pueblo supervisa semestralmente el cumplimiento de la difusión de información mediante estos portales de transparencia estándar en los tres niveles de gobiernos: nacional, regional y local.

 La supervisión fue en función a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su reglamento y directiva N° 001-2017-PCM/SGP, aprobado con R.M N° 035-2017-PCM y el resultado fue hecho conocer a Valdez Farías por José Luis Agüero Lovatón, jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad mediante oficio N° 745-2018-DP/OD-La LIB.

La verificación del nivel de cumplimiento de transparencia se hizo a 18 ministerio, 25 gobiernos regionales y 25 municipalidades capitales de provincia entre abril y junio de 2018, con información del segundo semestre de 2017 (del 1 de julio al 31 de diciembre).

Se sustentó principalmente en el cumplimiento del Texto Único Ordenado, Ley de Transparencia, difusión de ordenanzas regionales, acuerdos de consejo, decretos y resoluciones ejecutivas; declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios, información sobre los principales funcionarios, planes de desarrollo, plan estratégico,  plan operativo institucional,  plan operativo informático, plan estratégico de gobierno electrónico, plan estratégico de tecnología de la información, entre otros.

Informes de seguimiento de monitoreo y evaluación de los planes y políticas, presupuestos, saldos de balance, proyectos de inversión con montos ejecutados, adicionales, liquidaciones de obra y supervisión de contratos a través de Infobras; remuneraciones del personal, contratación de bienes y servicios, registro de visitas a funcionarios públicos y acceso a la información pública en general.