Supervisor de obra quiso cobrar por 16 días extras cuando estaba fuera del país

Nota de prensa

3 de agosto de 2018 - 12:57 p. m.

Pero gobernador regional Luis Valdez anuló pago por documentación falsa

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, anuló una resolución que aprobaba la ampliación de plazo por 16 días y el pago de S/ 3,822.24 a Ramón Alfredo Rojas Cerna, supervisor de la obra: Mejoramiento del Servicio Educativo en el Centro de Educación Básica Especial Pedro Díaz Camacho, de Sausal, provincia de Ascope.

La autoridad regional dispuso además el inicio del deslinde de responsabilidades, conforme al Art. 09 de la Ley N°30225 – Ley de Contrataciones del Estado, modificado por el Decreto Legislativo N° 1341, que se remita copia de lo actuado a los órganos competentes y que se emitan las directrices necesarias para evitar casos similares. Esto independientemente de las penalidades establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado.

Roja Cerna fue contratado por el gobierno regional bajo la modalidad de locación por servicios de consultoría para supervisar la obra antes citada con fecha 12 de abril del 2017 con un monto de S/ 31,967.82 y por 135 días, de los cuales 120 eran para la supervisión y 15 días para la revisión de liquidación de obra.  

El supervisor había solicitado ampliación de plazo por 16 días calendarios al tiempo contratado y un pago adicional, lo que fue aprobado por la coordinadora de obra. Sin embargo, tras algunas observaciones y después de cruzarse información se verificó que el supervisor había estado fuera del país durante los días que intentaba cobrar.

El ingeniero residente Hans Castillo Alva tuvo dudas respecto al Asiento N° 108 del Cuaderno de Obra, lo que anotó el 21/09/17 en el Asiento N° 111 del mismo cuaderno, señalando que no correspondían al supervisor, por estar fuera del país, como lo indica el certificado migratorio N° 01979/2017/Migraciones, donde se señala que sale del Perú el 30/08/2017 y retorna el 06/10/2017.

Esto implica que las anotaciones en el Cuaderno de Obra signadas con los N° 106, 107 108 y 109, pese a que tienen su sello y firma, tampoco fueron hechas por el supervisor. Es más, a partir de allí solo el ingeniero residente hizo anotaciones hasta la culminación de la obra.

En el proceso de verificación se detecta que la liquidación de obra fue presentada por el ingeniero residente de la contratista (Hans Castillo Alva) y que Rojas Cerna no cumplió con revisar y emitir el informe de liquidación de obra, tal como lo establecía su contrato.   

 Al respecto debe recordarse que el gobernador regional fue claro y tajante al señalar que en su gestión prima la transparencia, la correcta administración de los recursos del Estado y lucha frontal contra la corrupción orientándola al bien común y el desarrollo.

La Procuraduría Pública del Gobierno Regional interpuso en defensa de los intereses del gobierno regional 86 denuncias por diversos delitos contra la administración pública y contra el patrimonio en lo que va del año. En el 2015, 2016 y 2017 hubo en promedio 220 denuncias por estos mismos casos

La Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios del Gobierno Regional atendió un total de 96 casos entre el 2015 y 2018 correspondientes a ex gerentes, ex subgerentes, gerentes y subgerentes, y 326 casos a servidores públicos.