Gobierno Regional recepciona hoy el puente Calemar que unirá vialmente con la provincia de Bolívar

Nota de Prensa

2 de agosto de 2018 - 10:51 a. m.

Obra fue ejecutada con inversión de S/ 19´116,441 y une a Bolívar con La Libertad

Hoy jueves 02 de agosto será recepcionada la ansiada obra “Construcción del Puente Calemar y Accesos” que unirá vialmente a la lejana Bolívar con el resto de provincias alto andinas de la región liberteña y posteriormente con la selva de la vecina región de San Martín a través de Abra El Naranjillo.

Por disposición del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, un comité de recepción de obra del Gobierno Regional, integrado por profesionales afines al tema, estará hoy en la localidad de Calemar, en el distrito de Condormarca (Bolívar). 

Tras una reunión la semana pasada entre el gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, con representantes de la empresa a cargo la ejecución de la obra: Servicios Industriales de la Marina S.A (SIMA), se determinó que hoy se proceda a la recepción.

La obra fue ejecutada con un monto de inversión de 19 millones 116 mil 441 soles y se ubica en el centro poblado Calemar del distrito de Bambamarca.

El puente Calemar tiene una longitud de 120 metros que permitirán cruzar el caudaloso río Marañón, beneficiando a un aproximado de 20 mil habitantes de la provincia de Bolívar.

La estructura principal está compuesta por vigas tirantes, vigas transversales, vigas de cierre, vigas longitudinales, vigas tipo arco, arriostres superiores, péndolas de sujeción metálicas con losa de concreto armado.

 La superficie de rodadura del puente tiene una losa de concreto reforzado con acero corrugado, un ancho de 7.40 metros y 0.90 metros de veredas, a ambos lados de la calzada e incluye 02 estribos en voladizo y aleros a 90° de concreto armado, ubicados en los extremos izquierdo y derecho del puente y obras de protección consistentes en 2 mil 151 m3 de protección ribereña mediante enrocado en la margen derecha.

INVITAN A VIZCARRA PARA INAUGURACIÓN

Luis Valdez cursó oficio al presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, invitándolo a la inauguración del puente Calemar y dar luz verde al uso de esta obra anhelada por décadas por la población liberteña.

 

CARRETERA CALEMAR – ABRA EL NARANJILLO

Por otra parte, ya se conoce la empresa que ejecutará la construcción de los 74 km de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que intercomunicará por primera vez en nuestra historia a la provincia de Bolívar con La Libertad y llegará a la región San Martín.

Este tramo es parte de la ansiada carretera Salaverry – Juanjui, que une a las regiones La Libertad y San Martín y dormía el sueño de los justos por muchas décadas en estantes del Ministerio de Transportes. Ahora empieza a hacerse realidad gracias a gestiones, reclamos y exigencias del gobernador regional Luis Valdez Farías.

La buena pro fue ganada con una propuesta de S/ 156,554,995.15 del Consorcio Naranjillo, formado por las empresas Hidalgo e Hidalgo S.A. y Construcción y Administración S.A.

La vía permitirá llegar de Bolívar a Trujillo -bordeando Pataz y pasando por las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco- sin cruzar la región Cajamarca y pasar por Amazonas (Balsas), empleando 5 a 6 horas. A la fecha se utiliza 16 horas.

 “Para hacer la carretera tendrá que empezarse de cero ya que ahora no hay siquiera trocha, salvo el tramo de poco más de un kilómetro habilitado junto al poblado de Calemar, pasando el río Marañón”, dijo Valdez Farías.

 El proyecto  incluye una vía de 74 km con ancho total de calzada de 3.50 m., obras de arte menores (cunetas, muros y señalizaciones) y plazo de ejecución de 480 días calendarios.

La carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo corresponde a la ruta nacional PE-10B y su construcción será a nivel de sub rasante, con material propio. Empezará junto al río Marañón, en el poblado de Calemar, distrito de Bambamarca (Bolívar), cruzando los poblados de Trigobamba, Bambamarca (capital), Quichua y Sichaya, entre otros, hasta llegar a Abra El Naranjillo, en la provincia de Juanjui, región San Martín.

 La nueva vía brindará a Bolívar un medio de transporte eficiente, integrando a su población económica y socialmente, reduciendo grandes brechas que aún hay en educación, salud e infraestructura vial y mejorará la accesibilidad de la población a los centros de demanda y consumo de la región, contribuyendo al desarrollo de Bolívar e integración con el país.