Solución contractual por III etapa de Chavimochic debe darse este año

Nota de prensa

2 de agosto de 2018 - 10:18 a. m.

Gobernador Luis Valdez seguirá insistiendo en ello

Perspectiva es terminar la presa Palo Redondo como obra pública, dijo.

“Mi compromiso es dejar resuelto antes del término de la gestión el problema contractual que hay para continuar la III etapa de Chavimochic. Ahora hay intereses distintos, principalmente económicos, y se tiene que buscar una solución”, manifestó el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Explicó que lo que falta es que el Ministerio de Economía y Finanzas se ponga de acuerdo con la concesionaria, el consorcio formado por las empresas Odebrecht y Graña y Montero  

 “Vamos a seguir insistiendo en esto”, enfatizó, adelantando que solicitó una nueva reunión con el Ejecutivo y que el 7 de agosto se reunirá en Lima con el Contralor General de la República y aprovechará la cita para pedirle que ayude a resolver este problema cuya solución escapa al manejo directo del gobierno regional.

 “Voy a darle a conocer nuestra preocupación y el reclamo generalizado de toda la población liberteña, para que nos ayude y podamos llegar pronto a una solución”, agregó.

 Como se conoce, el reclamo por parte de la concesionaria es fundamentalmente de orden económico, por reparación civil, venta de activos y temas técnicamente complejos, que no son sencillos de resolver.

 Este es un tema con claros aires de corrupción, lo que es de sobra conocido por todos. Hay una empresa inmersa en esto y ningún funcionario del Estado quiere arriesgarse. “Nadie quiere ver comprometida su seguridad jurídica posterior aprobando una solución que después le pueda traer consecuencias negativas”, dijo Valdez.

 Desde su perspectiva la continuidad de los trabajos, principalmente para terminar la construcción de la presa Palo Redondo, tiene que hacerse como obra pública.

 “Con acuerdo o sin acuerdo la obra debe terminarse bajo la modalidad de obra pública porque ahora, debido al problema de corrupción, no hay empresas internacionales interesadas en hacerse de la concesión”, dijo.

 Queremos que se solucione esto antes que se termine el año y que el MEF llegue a una solución pronto porque de llegar una nueva gestión habrá nuevos funcionarios a los que informarse de todo esto les va a demandar algún tiempo y eso generaría un desfase que podría demorar más tiempo la continuidad de la obra

 “Por eso mi compromiso es  que la solución contractual se dé este año con participación de los involucrados”, precisó, señalando que lo que falta es que se pongan de acuerdo el MEF y el concesionario.

FUNCIONARIOS SANCIONADOS

Respecto a un grupo de funcionarios de la anterior gestión sancionados por la Contraloría General de la República indicó que  esté o no de acuerdo con las sanciones hay que ejecutar las resoluciones. “Si están sancionados y eso está consentido y reportado en el sistema, simplemente tenemos que acatar”, recalcó

 Si el funcionario o servidor tienen algún cuestionamiento o reclamo respecto a la medida está en su derecho de acudir ante quien corresponda, que sería la vía judicial, para impugnar o exigir se revise su caso, pero sé que ninguno de los sancionados incluidos en el grupo que se dio a conocer ayer está trabajando ahora para el gobierno regional, añadió.

 “Por nuestra parte hemos dispuesto que se proceda de acuerdo a lo que manda la Ley, dentro de un marco de total transparencia”, especificó finalmente.