Desarrollo regional está garantizado con inversión en megaproyectos

Nota de prensa

31 de julio de 2018 - 3:06 p. m.

Tren de Cercanías Trujillo – Chiclayo será el gran inicio.

El gobernador regional Luis Valdez Farías sostuvo que el desarrollo de La Libertad está garantizado con la ejecución de importantes proyectos anunciados en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias, como el Tren de Cercanías Trujillo - Chiclayo o la inversión en la reconstrucción por el orden de los 4,300 millones de soles para los próximos tres años.

“Veo con mucho entusiasmo, optimismo y satisfacción lo anunciado por el presidente Vizcarra porque se trata de proyectos que hemos estado impulsando personalmente”, dijo.

Destacó el anuncio de la convocatoria para el Tren de Cercanías, señalando que no solo va a generar bienestar y desarrollo económico para la población de Trujillo sino también de las regiones de Lambayeque, La Libertad y Ancash.

Sostuvo seguidamente que este será un proyecto público privado más rápido ya que los tiempos para su ejecución se van a acortar.

 “Esperemos que la ventanilla para promover la inversión privada se abra cuanto antes y vengan los recursos necesarios para desarrollar este megaproyecto que requiere una inversión estimada en 7 mil 500 millones de soles”, añadió.

Remarcó que esto va a marcar un punto de quiebre para ver cómo se han estado mirando las regiones, precisando que para despegar y desarrollarse estas necesitan gran infraestructura pública y mejores servicios, como puertos, aeropuertos y medios de comunicación rápidos, masivos, económicos y seguros como el Tren de Cercanías, que será un moderno, masivo y más económico sistema de transporte público interprovincial.

Este tren, que se prevé ampliar de Trujillo a Chimbote, tendría 350 km de recorrido y unos 6 millones de beneficiados.

Con la participación de la inversión privada se prevé que el Estado ahorre unos 100 millones de soles que costarían los cuatro estudios que requerirá el proyecto. 

Valdez Farías destacó también otros importantes proyectos para la región mencionados por el presidente Vizcarra, como la construcción de la carretera Calemar–Abra El Naranjillo, acelerar la reconstrucción, la conectividad o interconexión digital a la red de banda ancha y reimpulsar la descentralización.