Continuación de III etapa de Chavimochic depende del MEF y de la Contraloría

Nota de prensa

31 de julio de 2018 - 3:03 p. m.

Es falso que haya una adenda que debe aprobar el gobierno regional para reiniciar obra. 

El gobernador regional Luis Valdez Farías descartó que exista una adenda que debe ser aprobada por el Gobierno Regional de La Libertad para que se pueda reiniciar la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

Dijo que no se puede confundir a la población señalando que hay un proyecto de adenda que depende de la aprobación de la región para que se reinicien los trabajos.

“Indigna que se quiera sorprender a la población con este tipo de noticias. Ese es un tema que escapa a nuestro manejo, aunque todos queremos que se continúe lo antes posible, pero con total honestidad esa decisión no pasa por gobierno regional sino por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República”, dijo.

Explicó seguidamente que el MEF y la Contraloría van a evaluar las alternativas de solución al entrampamiento producido después de los actos de corrupción de Odebrecht y que por su parte ya ha explicado cuál es la situación y propuesto alternativas de solución

 “Permanentemente estamos haciendo gestiones, exigiendo y presionando para que la obra continúe”, recalcó Valdez.

A la propuesta de que Odebrectch termine la obra, sostuvo que su posición fue clara desde un inicio, incluso antes que aparezca el escándalo de corrupción, porque le pareció que era un contrato lesivo para los intereses de la región y del Perú, porque era un contrato orientado a salvaguardar los intereses de la ejecutora y concesionaria.

 “Ahora, si el proyecto se ha paralizado, es por única y exclusiva responsabilidad de Odebretch. Eso está claro” puntualizó.

FISCAL DE LA NACIÓN

Respecto a la situación por la que pasa el Fiscal de La Nación, Gonzalo Chavarry, indicó que todas las autoridades públicas deben estar con todo el desprendimiento para dar un paso al costado ante signos de desconfianza y lesivos a los intereses de la población.

“Hay un problema social que no se está entendiendo y atendiendo. La corrupción está en todo el aparato público, es un problema transversal y eso se tiene que trabajar con el Ministerio de Educación para que los futuros ciudadanos lleguen con principios y valores morales y éticos”, señaló.

 La corrupción se tiene que combatir formando mejores ciudadanos. Hay que educar a jóvenes con principios y valores para que si llegan al Ministerio Público, Poder Judicial, gobiernos regionales, municipalidades o cualquier instancia pública eso no se convierte en un círculo de corrupción. El gran reto o desafío del gobierno es trabajar políticas públicas orientadas a generar mejores ciudadanos, que contribuyan al desarrollo del país, agregó.