Luis Valdez pide al Gobierno priorice destrabe de las obras de Chavimochic

Nota de prensa

31 de julio de 2018 - 11:53 a. m.

Espera que esto se produzca lo más antes posible.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, declaró que ha pedido ante las altas esferas del Gobierno Nacional que se priorice el destrabe de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, “por lo que esperamos que esto se produzca lo antes posible”.

Dijo que ha realizado gestiones ante el Presidente Martín Vizcarra, el premier César Villanueva y el ministro de Economía, Carlos Oliva, a quienes hizo conocer el clamor de la población liberteña para que las obras de Chavimochic se reinicien pronto.

Lo que pasa es que hay un contrato suscrito con la empresa concesionaria y con la banca internacional y por lo tanto los compromisos adquiridos por las partes fueron interrumpidos. El contrato tiene que ser resuelto previamente antes de hacer una nueva convocatoria para las obras, añadió.

 Valdez Farías en declaraciones a la prensa señaló que “nadie puede obligar a continuar una obra cuestionada por corrupción”. Nada es imposible, vamos esperar que el Gobierno Nacional solucione este impase, que afecta a una obra emblemática para La Libertad y para el país, expresó.

 Manifestó que como Gobierno Regional La Libertad seguirá reclamando al Poder Ejecutivo para que de manera inmediata se reactiven los trabajos en este proyecto especial de irrigación, que permitirá que miles de hectáreas de tierras se incorporen a la agricultura.

LAVA JATO

Al ser preguntado sobre la investigación hecha por la Comisión Lava Jato, ante la cuál fue citado para que brinde información, Valdez  indicó que efectivamente se presentó ante dicha comisión congresal y dio respuesta a las interrogantes hechas al respecto.

 “Esto es de dominio público”, dijo, agregando que fue claro en señalar que  el contrato con la concesionaria fue firmado en mayo del 2014 y no durante la actual gestión, que fue asumida en enero del 2015. Enfatizó que su gestión cuestionó la concesión de Chavimochic y cuestionó a la concesionaria.

 Además comentó que el informe de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República tendrá un efecto político, que hará recomendaciones, pero que son el Ministerio Público y el Poder Judicial quienes tienen que hacer su trabajo de acuerdo a las leyes. “Esta gestión no tiene ninguna responsabilidad en la firma del contrato”, remarcó.