Gobierno regional refuerza políticas de transparencia y anticorrupción

Nota de prensa

31 de julio de 2018 - 10:07 a. m.

Luis Valdez emite Decreto Regional al respecto.

Colegios profesionales y sociedad civil recibirán información sobre concursos para obras, servicios; y Valdez los convoca a coadyuvar en esta lucha.

El gobernador Luis Valdez Farías dispuso que el órgano encargado de las contrataciones, según sea el tipo de adquisición, y bajo responsabilidad administrativa, remita vía electrónica a las instituciones conformantes de la sociedad civil los términos de referencia (previos a la convocatoria) y contratos derivados de procedimientos de selección correspondientes a obras públicas, adquisición de bienes y contratación de servicios.

Esto, con la firma del Decreto Regional N° 003-2018-GRLL/GOB hecha ayer como una medidas adoptada a fin de reforzar las políticas de transparencia y anticorrupción en la actual gestión regional y del oportuno ejercicio del control ciudadano reconocido por la constitución política.

Recibirán tal información todos los colegios profesionales: Abogados, Antropólogos, Arquitectos, Biólogos, Contadores Públicos, Economistas, Estadísticos, Ingenieros, Licenciados en Administración, Licenciados en Turismo, Matemáticos, Médico, Médico Veterinario, Notarios, Nutricionistas, Odontólogos, Periodistas, Profesores, Químico Farmacéutico y de Trabajadores Sociales.

También la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, las universidades: Nacional de Trujillo, Antenor Orrego, César Vallejo, Privada del Norte, Privada de Trujillo y Los Ángeles de Chimbote; así como la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Cedepas Norte, entre otras instituciones.

El segundo artículo de la norma suscrita ayer por Valdez Farías y anunciada en su discurso por Fiestas Patrias, dispone que el órgano encargado de las contrataciones publique en el portal web de la entidad los términos de referencia (previo a la convocatoria) y contratos derivados de los procedimientos de selección para la ejecución de obras públicas, compra de bienes y servicios en el día de su suscripción.

Dispone, igualmente que la Subgerencia de Tecnologías de la Información del Gobierno Regional habilite en el portal web de la entidad un enlace que permita el acceso directo e inmediato de toda la ciudadanía a la información que publicará el órgano encargado de las contrataciones con la finalidad que puedan ejercer su derecho constitucional de participación ciudadana como mecanismo de control previo de las actividades estatales.

Mediante el cuarto y último artículo, el gobernador regional Luis Valdez convoca a la sociedad civil y ciudadanía en general a coadyuvar en la lucha contra la corrupción mediante el ejercicio del control ciudadano.