“Mensaje es esperanzador para La Libertad”, dijo gobernador Luis Valdez

Nota de prensa

30 de julio de 2018 - 4:44 p. m.

Presidente Vizcarra destacó proyectos priorizados por la actual gestión regional 

Fue un mensaje interesante y esperanzador para La Libertad, manifestó el gobernador regional Luis Valdez Farías después de escuchar al presidente de la República, Martín Vizcarra, destacando los anuncios hechos relacionados a nuestra región.

“Se ha referido a casi todos los proyectos que hemos priorizado en la gestión”, dijo, citando entre otros al tren de cercanías Chiclayo Trujillo, la construcción de la carretera Calemar–Abra El Naranjillo, acelerar la reconstrucción y reimpulsar la descentralización.

Lamentó que durante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias no se haya referido al reinicio de los trabajos de Chavimochic. “Es algo en lo que vamos a estar insistiendo permanentemente, porque su solución no depende del gobierno regional”, agregó.

En cuanto a temas de alcance nacional destacó el anuncio de la reclamada reforma del sistema judicial, lo concerniente a la reelección de congresistas, inversiones para reactivar  el crecimiento económico y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021. 

Respecto al tren de cercanías, Vizcarra adelantó que en las próximas semanas se abrirá una ventana para la presentación de iniciativas públicas cofinanciadas para el proyecto del Ferrocarril Trujillo – Chiclayo, donde se prevé una inversión de S/. 7,420 millones.

También se refirió al término de la construcción del Hospital César Vallejo (Santiago de Chuco), la interconexión digital a la red de banda para brindar servicios de internet escuelas de La Libertad, para lo que se adjudicará un proyecto antes de fin de año.

Valdez destacó el anuncio respecto al presupuesto para los gobiernos regionales y locales, que históricamente es inferior al 30% y pasará al 40% en el 2019. Al respecto, enfatizó que “no se puede hablar de una real descentralización si además del traslado de competencias esto no se acompaña de presupuesto”.

También, la implementación de agencias regionales de desarrollo, la incorporación a la participación concertada de los gobiernos regionales y locales, la creación de comités de coordinación regional y local y su carácter vinculante para definir prioridades de inversión, la entrega al finalizar el 2018 de 20 mil viviendas a damnificados por El Niño Costero, el impulso a las Pymes a través de una mejora del sistema de compras estatales, la mejora de los desembarcaderos pesqueros artesanales, la lucha para derrotar a la anemia y lo concerniente a seguridad ciudadana.

El jefe de Estado anunció 6 proyectos de ley para la reforma del sistema de justicia y el inicio del procedimiento para convocar a un referéndum a fin de realizarla, indicando que para este cambio se deben cambiar leyes. Propuso la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura modificando la forma de elegir a los consejeros a través de concurso público de méritos y que se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con reelección de los congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos y campañas electorales y sobre la bicameralidad. 

El mensaje presidencial, que duró casi dos horas, incluyó avances, metas y desafíos en lo que va de la gestión de Vizcarra y Valdez señaló que el mandatario asumió la presidencia en medio de una crisis política agravada a raíz de la difusión de audios en los que se compromete a integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y del Poder Judicial, y que esperaba que los anuncios hechos puedan ir solucionando todo esto.

Valdez destacó, por otra parte, la declaratoria del estado de emergencia para los centros poblados de Shorey Chico y Shorey Grande del distrito de Quiruvilca (provincia de Santiago de ChucoI, por peligro inminente generado por posible desborde y/o  potencial ruptura de los diques de las relaveras de la unidad minera de Quiruvilca.

Esto último se dio a conocer a través del diario oficial El Peruano mediante la publicación de decreto supremo Nº 077 de la PCM.