Gobernador Luis Valdez hizo balance de gestión reafirmando su compromiso de trabajo

Nota de prensa

30 de julio de 2018 - 12:45 p. m.

Durante ceremonia central  por el 197° Aniversario de la Independencia Nacional

Señoras y señores:

Este día en que recordamos el centésimo nonagésimo séptimo aniversario de nuestra independencia nacional  reafirmo antes ustedes el compromiso de trabajo que hiciera en octubre del 2015 cuando asumí la conducción de la Región La Libertad.

Han pasado ya casi tres años desde ese momento y en Diciembre dejaré el cargo para dar paso a quien asuma los desafíos y retos que nos presenta la Región diariamente. El esfuerzo que he desplegado y el que haré hasta la finalización de mi mandato han sido fructíferos en la medida de las posibilidades abiertas a nuestra Región después de los desastres naturales de marzo del 2017 que frenaron, en gran medida, nuestro desarrollo a nivel regional. 

Aun así, y paralelamente a trabajo de reconstrucción que se viene haciendo conjuntamente con la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, la agenda regional propia ha seguido desarrollándose normalmente en este último período de 12 meses por lo que puedo anunciarles los siguientes logros en las principales Gerencias Regionales y en los cometidos sectoriales y de políticas públicas encargados a nuestra gestión:

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Se gestionó ante el MTC el proyecto: “Ampliación del terminal Aeropuerto Trujillo”, con una inversión de 200 millones de dólares. Para este mes de Agosto se tendrá aprobado el Plan Maestro, requisito para el inicio de los trabajos que se realizara a inicios de Septiembre. Asimismo se ha gestionado el equipamiento del radar (ILS - Instrument Landing System) con una inversión de 5 millones de dólares. Instrumento que ayudará a las aeronaves a ascender y descender por navegación instrumental impidiendo las demoras y los retornos de vuelos de todo destino inicial o final a causa de las condiciones climáticas desfavorables.

Se gestionó ante el MTC y Proinversión el proyecto “Modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, el cual ha sido concesionado por 30 años al Consorcio Transportadora Salaverry que invertirá en él una suma cercana a los 230 millones de dólares.

Se concluyó el proyecto: “Construcción Puente Calemar”, que une las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar, con una inversión de 20 millones de soles, la misma que viene siendo utilizado por la población liberteña y que pronto se realizara el acto protocolar de inauguración. 

Se gestionó el proyecto en ejecución:” Construcción de la carretera Calemar Abra Naranjillo” de 78 km que permitirá conectar la provincia de Bolívar con las demás provincias de la región la Libertad con una inversión total de 156 millones de soles.

Desde el 2015 se está gestionando el proyecto: “Tren de Cercanías entre las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Chimbote”, ante el MTC, con una inversión de 3 mil millones de dólares. Para este  31 de Agosto se tendrán  listo los términos de referencia. Posteriormente para el 30 de Octubre se contara con el estudio de Pre inversión.

Emisión de la Ordenanza Regional 020-2017-GRLL/CR que APRUEBA EL TEXTO ÚNICO COMPLEMENTARIO AL REGLAMENTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TRANSPORTE – RNAT. La misma que se alinea a la norma nacional y promueve la formalización del servicio de transporte interprovincial.

Se gestionó ante el MTC el proyecto “Red Regional de Banda Ancha”, con una inversión de 403 millones de soles, la cual se encuentra en Proinversión y este 15 de agosto se tendrá los TDR aprobados, para este mes de Octubre 

Se licitará y se ejecutara en un plazo de 2 años. Dicho proyecto se complementa en base al proyecto gestionado y ya ejecutado 2015-2016: “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica” que tuvo una inversión de 1100 millones de soles. Estos proyectos permitirán llevar internet a todos los distritos de la Región La Libertad.

 

INFRAESTRUCTURA

Durante esta gestión 2015-2018 se invirtió en infraestructura, en la región La Libertad un total de 479.79 millones de soles en 86 obras en los distintos sectores (agricultura, Cultura, Educación, Electrificación, Salud, seguridad Ciudadana y Transporte).

 

 

Cabe resaltar que en el 2018 a la fecha se viene ejecutando 34 obras por 65 millones y se estima invertir 62 millones en 7 obras por impuestos (adicionales). 41 proyectos en total por 134 millones aprox.

Mantenimiento a nivel de mortero asfáltico, del 2015 al 2018 se viene ejecutando 485 km. Invirtiendo 54 millones de soles en las provincias de Chepen, Ascope, Viru, Gran Chimú, Bolívar, Sánchez Carrión, Pataz y Santiago de Chuco.

 

SALUD

Durante esta gestión 2015-2018 se ejecutó en proyectos de inversión en Salud y Equipamiento en la región La Libertad un total de 115.6 millones de soles en 128 proyectos

 

20’806,912 millones de soles ejecutados en 21 proyectos de inversión   durante el año 2015 para el mejoramiento, ampliación de los servicios de salud de 21 centros de salud en la Región la Libertad.

18’977,241 millones de soles ejecutados durante el año 2016 en 42 proyectos de inversión de los cuales 21 han sido para el mejoramiento del servicio de atención neonatal con la adquisición de equipamiento, 21 proyectos relacionados al fortalecimiento de la capacidad resolutiva para atención integral de salud de los establecimientos de salud.

30’123,379 millones de soles ejecutados durante el año 2017 en 43 proyectos de inversión de los cuales 21 han sido para el mejoramiento del servicio de atención neonatal con la adquisición de equipamiento, 22 proyectos relacionados al fortalecimiento de la capacidad resolutiva para atención integral de salud en los establecimientos de salud.

45’740,621 millones de soles asignados durante el presente año (2018) para el sector salud para mejoramiento del servicio de atención neonatal, fortalecimiento de la capacidad resolutiva para atención integral de salud en los establecimientos de salud y para la reposición de equipos médicos.

Se gestionó ante el Ministerio de Salud la priorización e incorporación en Programa Multianual de Inversiones la Construcción del nuevo Hospital Regional Docente por un monto de 500 millones de soles, que incluyen infraestructura e implementación de equipamiento. 

Se obtuvo en el periodo 2015- 2018,  380 millones de soles para la cobertura de atenciones en salud y medicamentos en el sistema integral de salud (SIS) a fin de garantizar la atención adecuada y de calidad de sus más de 900 mil afiliados.

Se han considerado en Plan de Reconstrucción con Cambios el mejoramiento de la infraestructura de 22 Establecimientos de Salud por 110 millones de soles.

Se ejecutó el hospital estratégico de Santiago de Chuco “Cesar Vallejo Mendoza” con una inversión de 46 millones de soles.

Se viene ejecutando el hospital estratégico de Pacasmayo con una inversión de 80 millones de soles.

Se gestionó ante el MINSA-PRONIES la priorización y elaboración de expedientes técnicos de los hospitales estratégicos de Virú, Sánchez  Carrión y Guadalupe.

 

EDUCACIÓN

Se gestionó en el periodo 2015 -2018 un incremento del presupuesto asignado al sector educación por 902 millones de soles.

Se incrementó en el periodo 2015 -2018 la cobertura para niños de educación inicial de 74%  al  89%.

Se gestionó 2,562 plazas para docentes, obteniendo un presupuesto adicional de 57 millones de soles, beneficiando a las provincias de Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión y Virú. 

Se mejoró el servicio multigrado y multi edad en 2,581 instituciones educativas de la zona rural de la región beneficiando a 65 mil 853 estudiantes de inicial y primaria.

Se acreditaron los institutos pedagógicos de nuestra región y se designó al Instituto Nueva Esperanza como Instituto Excelencia, obteniendo un presupuesto de 50 millones beneficiando a 20 mil  estudiantes.

Fortalecimiento en un 85 % de la educación especial e inclusiva en todos los niveles y mejora de la infraestructura y equipamiento.

Trabajo preventivo a 52 000 estudiantes de secundaria en contra del Consumo de Drogas.

Visita y monitoreo al 100% de instituciones educativas de la región.

Capacitación al 100 % de directores y docentes de instituciones educativas, en gestión administrativa y educativa, herramientas tecnológicas y fortalecimiento de capacidades pedagógicas.

 

ENERGIA Y MINAS

 

Conformación de la Asociación Regional de Minería Formalizada de La Libertad, asimismo, lideran la formalización minera a nivel nacional con 1,879 mineros artesanales formalizados desde el 2015.

Creación del Documento Regional de Identificación Minera: Documento que permitirá a la policía y fiscales, identificar al minero artesanal en tiempo real y en cualquier parte del Perú.

 4,930 familias del ande liberteño se verán beneficiadas con la instalación de Paneles fotovoltaicos permitiendo contar con energía en sus hogares.

 Realización de la Campaña “Cambia a Led para Ahorrar Energía”, han concientizado a un total de 32 mil liberteños sobre la importancia del uso adecuado de la energía eléctrica para el cuidado del medio ambiente. 

 

DEFENSA NACIONAL

 Se adquirirá para la Implementación de la Policía Nacional del Perú motos y radios de comunicación por un importe de 2 millones de soles, a la fecha se viene culminando el expediente técnico.

 Se fortalecerá el trabajo de las rondas Campesinas con la  implementación y equipamiento: vehículos, equipos de comunicaciones así como vestimentas y abrigos; para el presente año se ejecutará la primera etapa por 03 millones de soles.

 Conformación de 30 Brigadas de Defensa Civil con 800 brigadistas

 Elaboración del Plan de Seguridad Ciudadana 2018.

Se implementó almacenes de Ayuda Humanitaria en las provincias de Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco. Con la finalidad de poder atender de manera inmediata cualquier emergencia o desastre.

 Capacitación en Seguridad Ciudadana a las Rondas Campesinas 

 AGRICULTURA

Se  ha ejecutado proyecto de PROCOMPITE 2015 al 2018 por un monto de 5 millones de soles en las cadenas productivas de quinua, tarwi, lácteos y palta en las siete provincias de la sierra liberteña. En las cadenas de palta y lácteos se beneficiaron a 570 familias mediante 20 planes de negocio a través del Procompite. En las cadenas de quinua y tarwi se beneficiaron a 540 familias mediante 25 planes de negocio a través de Procompite.

Se logró que en el año 2017 el Ministerio de Agricultura transfiera S/. 8´283,778.69 soles para intervención en actividades de limpieza y descolmatación de canales y regadíos de las provincias de Virú, Trujillo, Otuzco, Ascope, Gran Chimú, Chepén y Pacasmayo debido al efecto del niño costero.

Se gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Riego se entregue 20 mil bolsas de fertilizantes y 10 mil semillas aprox. a los agricultores afectados por el niño costero por un monto en total de S/. 1.8 millones soles en las provincias de Virú, Ascope, Gran Chimú, Otuzco, Trujillo y Chepén.

Se gestionó la entrega del bono extraordinario económico a causa del efecto del niño costero a 1,231 agricultores afectados por un monto de S/. 2.2 millones soles en 2,275 ha.

Se entregaron 27,150 plantones de palta Haas para ser sembradas en 72 hectáreas a 528 beneficiarios en las provincias de Otuzco, Julcán, Sanchez Carrión, Pataz y Bolívar.

Con la realización de la Feria Somos Campo se ha logrado vender 150,000 mil toneladas de productos de agrícolas de pequeños y medianos agricultores siendo esto una ventana directa del agricultor al consumidor de las diferentes provincias de la región realizada en los distritos de La Esperanza, Víctor Larco y El Porvenir., donde asistieron en total 7,000 personas.

Se han reforestado 242 hectáreas.

 

PRODUCCIÓN

Se gestionó ante el ministerio de producción la construcción de dos CITES (Centros de investigación Tecnológicas) agroindustrial y de Cuero y calzado donde se h invertido 17,5 millones de soles

Se ha gestionado ante el Ministerio de Producción la remodelación del desembarcadero artesanal de Salaverry y Pacasmayo con una inversión de 3 millones de soles.

 

COMERCIO EXTERIOR

 Promoción interna y externa de la oferta turística regional: Participación en la Expo Amazónica 2017 y en la FITLIMA Pacífico – Organización de la Iñikuk La Libertad y la Feria Regional Sabor a Libertad. Coorganización de la Mini feria de Rutas Cortas 2018 en el Mall Aventura ¨Plaza,  y  Workshop y seminario de destino en la ciudad de Cuzco – Julio  2018.

Nuevos productos artesanales que se incorporan al mercado: 42  nuevos productos artesanales correspondientes a las líneas artesanales de textil, cuero, madera, tallado en piedra y mate.

Participación en ruedas de negocio y ferias internacionales de 35 empresas del sector agroindustria, calzado, servicios y metalmecánica. USD 5.5 millones generados en transacciones comerciales.

CAPACITACIONES: 93 productores de granadilla implementan los Sistemas de Control Interno para la certificación Orgánica. 210 empresarios y emprendedores capacitados.

 

PLANEAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Se culminó el expediente de Saneamiento Territorial de Trujillo al 100%

Se categorizó a 82 caseríos en Otuzco, Sánchez Carrión y Bolívar

VIVIENDA Y SANEAMIENTO

Acceso a bonos habitacionales del estado a través del Centro Autorizado del Fondo Mi Vivienda por s/. 125 millones para Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda. (5 mil grupos familiares)

LOGROS EN MATERIA DE CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO, Gobiernos locales asistidos técnicamente en la Formulación y/o Gestión del Financiamiento de  Proyectos de Agua y saneamiento. (Marcabal, Viru, Lucma y Carabamba) (4 gobiernos locales).

Diagnóstico sobre abastecimiento de agua y saneamiento en 890 localidades de 41 Distritos.

Actualización de Diagnóstico sobre abastecimiento de agua y saneamiento en el ámbito rural en 599 localidades de 39 Distritos: 1, 489 CC.PP con información sobre abastecimiento de agua y saneamiento actualizada.

Elaboración del Plan Regional de Saneamiento 2018-2021; aprobado por mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 1581-2018-GRLL/GOB.  (01 Plan Regional de Saneamiento)

ADMINISTRACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE TERRENOS

Formalización y titulación de 17 mil predios rústicos en las Provincias de Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

 

TRABAJO Y PROMOCIÓN SOCIAL

 Se registraron 2, 054 trabajadores de construcción civil y 686 contratos de trabajadores extranjeros.

Se ofertaron 10,200 puestos de trabajo en 2 “Semanas del Empleo” 

Se otorgó 4.089 Certificados Únicos Laborales, beneficiando a los jóvenes liberteños de 18 a 29 años.

Se insertó laboralmente a 4,920 buscadores de empleo liberteños, beneficiando también a personas con discapacidad. 

Se solucionaron 62 conflictos laborales sindicales, evitando paralizaciones y huelgas.

Con la finalidad de lograr la Formalización Laboral, se inauguró el Servicio Integrado FORMALIZA PERÚ LA LIBERTAD.

 

DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

Funcionamiento de 50 Lactarios que benefician a más de 1200 mujeres en entidades públicas y privadas

Se aprobó el Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Creación del Comité de Trabajo que Promueve la Igualdad de Derechos en la Comunidad de Diversidad Sexual PVV en La Libertad.

 

El 100% de los niños en la Aldea Infantil cuenta con SIS

115 personas con discapacidad beneficiadas con la entrega de sillas de ruedas

Todos estos logros y los que se irán cumpliendo progresivamente hasta el fin de mi gobierno, revelan que mi gestión se ha orientado siempre hacia la consecución del bien común y el interés general de la ciudadanía liberteña. Hagamos votos para que éstos se sigan cumpliendo en el futuro.

 

Muchas gracias.

 

LUIS VALDEZ FARÍAS

Gobernador Regional de La Libertad

 

(Discurso de Orden pronunciado en la ceremonia central por el 197° Aniversario de la Independencia Nacional).