El 57.9% de mujeres experimentan violencia psicológica de sus esposos

Nota de prensa

30 de julio de 2018 - 12:36 p. m.

Revela Rosario Jurado, socióloga del Ministerio de la Mujer

En la región La Libertad el 57.9% de mujeres experimentaron violencia psicológica alguna vez por parte del esposo o compañero, reveló ayer la socióloga Rosario Jurado Álvarez, especialista de la Dirección de Articulación con Gobierno Regionales y Locales de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Esta cifra proporcionada por el INEI, es considerada muy alta en comparación con las cifras que señalan que las mujeres que experimentaron violencia física alguna vez, por parte del esposo o compañero, es el 22.5% y  las mujeres que experimentaron violencia sexual alguna vez por parte del esposo o compañero es 3.9%.

Rosario Jurado expuso sobre la transversalización del enfoque de género en la gestión pública del Gobierno Regional de La  Libertad, durante la sesión de la Comisión para la Igualdad de Género del GRLL (COMIG), integrada por representantes de las gerencias regional de La Libertad, realizada en el auditorio del Centro Regional de Capacitación (ex PROIND).

La COMIG La Libertad, que preside Eco. Angel Polo Campos, fue creada, como mecanismo de coordinación y articulación de la incorporación del enfoque de género en las políticas y gestión institucional y de promover el cierre de brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombres.

Jurado Alvarez indicó que la igualdad de género es la valoración de los diferentes comportamientos,  aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres; y señaló que la Igualdad requiere un trato idéntico, pues los derechos, oportunidades y responsabilidad de las mujeres y los hombres no dependen de su naturaleza biológica.

Sostuvo que también se requiere un trato diferenciado, cuando es necesario, por ejemplo en el goce de licencias prenatales, donde a las mujeres se le otorga mayor tiempo de licencia, pues es en su cuerpo (diferencia biológica) donde se desarrolla un ser humano.

La funcionaria del Ministerio de la Mujer expresó  que “la igualdad de género se basa en el principio de que todas las personas, hombres y mujeres, tengan la posibilidad de desarrollar sus habilidades y libertad para tomar sus decisiones”.

Rosario Jurado recomendó,  para lograr la igualdad de género, poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas, eliminar  todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos: público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual.

También es necesario reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado de la mujer y emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el derecho al  acceso a la propiedad y al control de las tierras, servicios financieros, etc.

Finalmente dijo que las desigualdades de género son obstáculos para el logro del desarrollo humano, lo retrasa y pone en peligro las perspectivas de vida de las generaciones futuras. Por su parte una mayor igualdad de género incrementa la productividad y mejora otros resultados en materia de desarrollo y la igualdad de género aumenta la calidad de las políticas e instituciones de la sociedad.