GORE La Libertad fortalece liderazgo en la propuesta de la Organización Mundial de Gobierno Abierto

Nota de prensa

30 de julio de 2018 - 12:23 p. m.

se realizó II Reunión de Consejo Regional de Gobierno Abierto

En la Casa de la Identidad, se llevó a cabo la II Reunión del Consejo Regional Abierto que es el órgano consultivo creado por la Ordenanza Regional N° 015-2018 GR, constituida por funcionarios del gobierno regional y representantes destacados de la sociedad civil organizada. El objetivo de este consejo es liderar el proceso mediante el cual el gobierno regional fortalece su posición como representante de la Alianza del Gobierno Abierto en el Perú.

El gobierno regional de La Libertad es uno de los 15 gobiernos subnacionales del mundo involucrados en la iniciativa de Gobierno Abierto propuesta por la Organización Mundial de Gobierno Abierto (OGIPI). 

En esta II Reunión del Consejo Regional Abierto, se informó sobre la asistencia del Gobernador Regional, Dr. Luis Valdez Farías, a la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto  que se llevó a cabo a mediados de julio en la República de Georgia en la ciudad de Tiflis, porque somos unos de los miembros de los gobiernos subnacionales. El informe fue sustentado junto con el representante de la sociedad civil Carlos León.

Uno de los acuerdos adoptados en esta reunión fue la aprobación del reglamento interno del Consejo Regional de Gobierno Abierto de La Libertad, cuyo objetivo es establecer el marco normativo, así como las funciones, organización, integrantes y los recursos con los que contará este órgano consultivo.

El Consejo, como órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional de La Libertad está basado en los principios de transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración ciudadana, rendición de cuentas y control social con el objetivo de incidir en la formulación y evaluación de las políticas y servicios públicos.

Integran la asamblea de este Consejo, por el Gobierno Regional de La Libertad: Gerente General Regional, quien lo preside; gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, quien ejerce la vicepresidencia; subgerente de Planeamiento, quien ejerce la Secretaría Técnica; gerente regional de Presupuesto, gerente regional de Administración; gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada; subgerente de Tecnologías de la Información.

Asimismo, por las Organizaciones de la Sociedad Civil y con un representante cada una: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de La Libertad; Coordinadora Departamental de Organizaciones de la Sociedad Civil (CODESCILL); Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; Universidades de la Región; ONGs; Colegios Profesionales; y Organizaciones Laborales.