Buscan promover empleo verde en La Libertad

Nota de prensa

26 de julio de 2018 - 4:25 p. m.

En una perspectiva de Inserción Laboral de Poblaciones Vulnerables.

Desde el gobierno central y regional se busca promover el empleo verde en La Libertad, por ello y con apoyo de SOCIEUX  se realizó un taller de capacitación; la asistencia técnica es producto de las coordinaciones de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Trabajo.

El taller se centrará en el potencial de trabajo decente y el desarrollo empresarial ecológico en toda la jerarquía de residuos, con un enfoque en su recolección, su reutilización y su re-acondicionamiento, así como en la reducción de los residuos en los hogares en las empresas. 

En los 3 días de la capacitación se enfatizará en temas como: Mejorar los empleos actuales y mayor igualdad de género y desarrollar soluciones para cerrar las brechas en el reconocimiento e integración de las contribuciones hechas por los trabajadores y las MIPYMES en la economía informal.

También se abordarán otros temas como: Identificando ideas de negocios en la economía circular (diseño y fabricación de productos, reutilización, renovación y reutilización de residuos) y las nuevas oportunidades de empleo con enfoque en los jóvenes.

La asistencia técnica de SOCIEUX+ está concebida como un apoyo más concreto en el sentido de la formulación y la implementación de proyectos a nivel local. En este sentido la actividad está alineado a los objetivos del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos para 2016-2024, con un enfoque específico en la creación de empleos verdes.  

La dimensión de empleo está articulada en el Plan en varios lineamientos con políticas específicas, por ejemplo en el desarrollo de una economía sostenible, con la promoción de empleos verdes, beneficiando prioritariamente a poblaciones vulnerables, incentivando a la formalización de recicladores informales para su inserción en mercados formales.

Así también en la promoción de la iniciativa y participación activa de la población, la sociedad civil organizada, y el sector privado en el manejo de los residuos sólidos y el fomento de la formalización de las personas y/o entidades que intervienen en el manejo de los residuos sólidos.