Falta generar una política real de articulación regional

Nota de prensa

26 de julio de 2018 - 4:08 p. m.

En la II Cumbre por la Descentralización sin Corrupción y con Hambre Cero, en Cusco, el jefe del Gabinete  Ministerial, César Villanueva, suscribió con el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, la “Agenda sin Corrupción y Hambre Cero”, en la que sostuvo falta generar una política real de articulación regional.

En la cita se mostró el ánimo de trabajar coordinadamente, el Poder Ejecutivo y los gobernadores regionales, de impulsará la atención de las necesidades de los pueblos del interior del país.

Mercedes Aráoz, destacó que el evento permitió compartir con los gobernadores “la ruta para perfeccionar el proceso de descentralización: transversal e intergubernamental; trabajando juntos”. Sostuvo que la descentralización es la quinta política prioritaria que impulsa el presidente Vizcarra

El jefe del Gabinete Ministerial afirmó que el Poder Ejecutivo está trabajando en la descentralización para atender a las regiones y sus necesidades y remarcó que los fondos de inversión regional son un paso para la descentralización. “Las regiones no solo deben depender de los recursos del ente central, sino también de lo que producen”, manifestó.

Puso de relieve la importancia de tener una mentalidad abierta entre la inversión privada y pública, para no agotar los recursos del Estado que siempre van a resultar insuficientes para satisfacer las necesidades de nuestra gente. “La descentralización es un proceso; y, como tal, hay que mirarlo como la fruta que madura lentamente para tener el dulce perfecto. Solamente que los tiempos para cosechar ni deben alejarse mucho ni deben apurarse”, dijo.

Agregó que se ha avanzado mucho en la descentralización pero que no se han cerrado brechas y que no se aceleró este  proceso porque hubo algunas falencias.

El evento fue un espacio para la discusión, consensos e intercambio de experiencias de autoridades nacionales, internacionales y expertos sobre los procesos de descentralización que se vienen desarrollando en la región Latinoamericana y el mundo.

El premier sostuvo que hubo voluntad política de los gobiernos de turno y se ha contado con recursos económicos, sin embargo “se mantiene una mentalidad que ha separado el país de una visión territorial, para ponerle una visión sectorial. Estas políticas son las que priman y no leen la diversidad de este país. Lo mismo sucede en las zonas andinas, ya que nuestros propios programas sociales y servicios sociales no capturan esta biodiversidad, porque nuestra mente es de una visión sectorial plana”. 

El alcalde provincial  de Cusco, Carlos Moscoso, sostuvo que más bien hubo retrocesos porque las competencias se han centralizado, perdiéndose recursos y atribuciones.