Luis Valdez: “Seguimos esperando una descentralización efectiva”

Nota de prensa

23 de julio de 2018 - 3:58 p. m.

En Cusco, durante la II Cumbre por la Descentralización sin Corrupción y con Hambre Cero, Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), dijo que los peruanos siguen a la espera de una descentralización efectiva, que permita reducir brechas y generar mejor calidad de vida. 

Al saludar a la primera vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz sostuvo que su presencia es una garantía de que están el camino correcto en búsqueda del desarrollo de las regiones y de generar mejores condiciones de vida para todos los peruanos, especialmente para los que tienen menos recursos económicos.

Después de saludar a los gobernadores regionales de todo el país, autoridades políticas de 6 países y representantes de entes de apoyo internacional como el Banco Mundial, dijo que los gobernadores buscan aterrizar algunas aspiraciones que todavía están en el papel y que asumirán compromisos y retos impostergables para el proceso de descentralización, la seguridad y soberanía alimentaria hacia el Perú profundo.

“Hablar de descentralización es adentrarnos a ese sentimiento profundo de las personas que buscan una respuesta oportuna e inmediata de su Estado para conseguir satisfacciones en el diario vivir”, expresó.

Agregó que el anhelo que tienen los peruanos es de un país unido, que genere esperanzas, oportunidades y calidad de vida; y que eso solo se consigue cuando las autoridades tienen las herramientas, las armas necesarias para darle esas satisfacciones a la población.

“No tenemos en las regiones esas herramientas. La culpa no es de este Gobierno, siempre se  ha administrado el país de manera centralista, lamentablemente esto no ha permitido que las brechas sociales no se acorten o se cierren y que se profundicen los problemas”, acotó,

La realidad de Tumbes, Cusco o La Libertad es que todavía hay problemas en educación, infraestructura, salud, tecnología y todo eso pasa porque no hubo una visión de desarrollo conjunta para salir de estos problemas, añadió Valdez Farías al inaugurar el evento.

Manifestó estar convencido que después de la cumbre -que continúa hoy domingo con participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del premier César Villanueva- y de compartir experiencias, se sacarán buenos resultados. 

Valdez indicó que es consciente de los esfuerzos que hace el gobierno para dar esa demandada descentralización y que esos un proceso que no se va a dar de un día para otro y que no hay varitas mágicas para eso. 

Ya se ha empezado y vamos seguir trabajando hasta el último de la de la gestión para que los próximo gobernadores tengan las herramienta que de repente no las hemos tenido nosotros pero que es necesario tener para que los peruanos no se sientan abandonados por su Estado y sobre todo para que se resuelvan los problemas de toda la vida, complementó.

“Desde la antigua capital del Perú inca nuestra esperanza de refundar el país que todo queremos: descentralizado, donde los peruanos tengan mejor calidad de vida y las condiciones necesarias para su desarrollo”, manifestó. 

Por su parte Mercedes Araoz invocó a los gobernadores regionales  a seguir caminando juntos y a que las próximas autoridades continúen el derrotero iniciado el 2016. 

Antes del evento Valdez y el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, recorrieron la defensa ribereña del Río Huatanay, en el valle sur, que cuenta con 500 trabajadores de los cuales el 50% son mujeres y el 8,9% personas con discapacidad auditiva y física.