Valdez pide creación del ministerio de Descentralización

Nota de prensa

23 de julio de 2018 - 12:01 p. m.

Firmó “Agenda Descentralista sin Corrupción y con Hambre Cero” en el Cuzco.

Durante la “II Cumbre por la Descentralización sin Corrupción y con Hambre Cero”, el gobernador regional Luis Valdez Farías, exigió la creación del ministerio por la Descentralización, como una medida eficaz para impulsar este proceso.

“Solo así se va a lograr que estas conversaciones lleguen a buen puerto”, dijo al intervenir como presidente la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR en esta cumbre que se realizó entre sábado y domingo en la capital arqueológica de América: Cusco

Señaló que no es lo mismo hablar con un vice ministro que con un ministro y que si se quiere dar muestras claras de interés por este proceso debe pensarse seriament6e en la creación del ministerio que puede llevar al país a una verdadera descentralización.

Valdez participó igualmente en la suscripción de la “Agenda Descentralista sin Corrupción y con Hambre Cero”, firmada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los gobernadores regionales de todo el país participantes en la cumbre.

En este documento las autoridades regionales se dirigen al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los ciudadanos en general, para proponer una Agenda Descentralista sin Corrupción y Hambre Cero, que tiene el objeto de relanzar el proceso de Descentralización. 

Proponen para ello: Fortalecer la institucionalidad y la gobernanza territorial, procurando que los Gobiernos Regionales se constituyan en los legítimos interlocutores del territorio; fortalecer los espacios de coordinación y articulación avanzados, convirtiendo al GORE Ejecutivo en el Consejo de Coordinación Intergubernamental. 

Trabajar en la gradual integración de las oficinas sectoriales desconcentradas a la estructura del gobierno regional respectivo; fortalecer los espacios colegiados territoriales como es la ANGR; una real y efectiva descentralización fiscal, que permita a los gobiernos regionales y locales tener un presupuesto predecible, oportuno y de acuerdo a las necesidades de cierre de brechas de sus territorios. 

Incorporar las transferencias sectoriales en el Presupuesto Inicial de Apertura de los gobiernos regionales y locales, sin perder su carácter de transferencias condicionadas; profundizar la participación de los gobiernos regionales y locales en los programas presupuestales en lo que corresponda a sus competencias y funciones para asegurar resultados para la población.

Fortalecer la gestión territorial mediante espacios de articulación en los territorios que permitan la actuación articulada y efectiva de promoción del desarrollo, bajo el liderazgo de los Gobiernos Regionales y promover las acciones conjuntas con todos los actores en el territorio; redefinir una estrategia para la conformación de regiones que incorpore nuevos incentivos para una mayor integración territorial, económica, política y social; y limitar los espacios de corrupción y combatirla en todos los ámbitos de la sociedad. 

En el documento, los firmantes saludan el proceso de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y se comprometen a promover conjuntamente el amplio debate que la reforma del Poder Judicial requiere; y a contribuir y fomentar el control concurrente y la participación de la sociedad civil a través de las veedurías ciudadanas.

Finalmente, frente a la grave situación de anemia que atraviesa el país, respaldan la Declaración – Carta de Cuenca, aprobada en la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria. 

Para ello ratifican el considerar a todas las personas sujetos de derechos, promover el derecho a la alimentación y establecer la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil como una prioridad nacional.