Gerencia del Ambiente expone sobre Política Ambiental

Nota de prensa

19 de julio de 2018 - 12:32 p. m.

En Universidad Nacional de Trujillo 

Atendiendo la invitación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, la Gerencia regional del ambiente expuso la Política Ambiental de la Región La Libertad y su articulación con las políticas sociales. La presentación se desarrolló ayer en el marco del “Segundo Seminario Taller de Proyección Social: Implementación de Políticas Socioculturales y sus Impactos en la Región La Libertad”, organizado por la Escuela Profesional de Antropología.

La presentación estuvo a cargo del Subgerente de Gestión Ambiental, Gerardo Flores, quien señaló que la participación de la sociedad en el cuidado y protección del ambiente es indispensable para garantizar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, resaltó la importancia de la educación ambiental escolarizada, y de las universidades, instituciones públicas y privadas y la prensa,  en la formación de una cultura ambiental, sin descuidar la labor educativa en los hogares.

Destacó los servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza y el trabajo que está desarrollando la Gerencia del Ambiente en el proceso de elaboración de la Estrategia Regional y Plan de Acción de Diversidad Biológica, la gestión del agua por cuencas, la implementación del Plan Regional de Reforestación 2011 – 2021 y la creación de áreas de conservación, entre ellas el Área de Conservación Privada Lomas del Cerro Campana, a cargo de la Universidad Nacional de Trujillo.

En gestión ambiental explicó el trabajo de acompañamiento a la labor de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la intervención en la solución de conflictos socioambientales y su relación con el OEFA, la difusión y promoción de la Ley de Gestión Integral de Residuos sólidos y la conformación de Brigadas ambientales a nivel escolar y universitario. Respecto a las conocidas 3 R, reducir, reusar y reciclar, dijo que la principal es la de reducir pues con ello ya no hay que reusar ni reciclar.

Antes de concluir, el funcionario se refirió al proyecto de Ley  para regular el uso de las bolsas de plástico, los sorbetes o “cañitas”, y los vasos y envases de poliestireno (más conocidos como Tecnopor). Agradeció al Panel que le acompañó constituido por estudiantes de la carrera de Antropología quienes le hicieron entrega de una Propuesta de Política para Recolección y Aprovechamiento Racional de Residuos Sólidos en la ciudad de Trujillo.